Ordena Corte reinscribir a 7 aspirantes a Tribunal Electoral

La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy que siete aspirantes a magistraturas electorales sí son elegibles, por lo que ordenó reinscribirlos al proceso de selección para los comicios de junio de 2025.

En diversas votaciones, el Pleno de la Corte declaró fundados siete de quince recursos de inconformidad promovidos por aspirantes, que fueron declarados como no elegibles por el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal (PJF).

Si bien la Corte recibió un total de 471 inconformidades contra el Comité, el martes acordó que no es competente para resolver las planteadas por aspirantes a Ministros, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.Estos recursos fueron enviados al Tribunal Electoral del PJF (TEPJF), y la Corte solo conservó los de quienes pretenden contender para puestos en el propio TEPJF.

Los siete recursos fundados fueron promovidos por personal de carrera del TEPJF, que busca una candidatura para la Sala Regional o para la Sala Superior.

Incluso, uno de los eliminados que ganó su recurso fue Juan Carlos Silva Adaya, ex Magistrado de Sala Regional, al que la Corte nominó en 2013 para la Sala Superior.Las votaciones de hoy en la Corte se dividieron claramente en dos bloques: un grupo que buscaba admitir a todos o casi todos los aspirantes, y otro que tuvo una postura más rigurosa de eliminar a quienes no cumplieron requisitos básicos.