Ucrania lanza ataques ‘masivos’ con drones en el interior de Rusia, según las autoridades

Ucrania llevó a cabo ataques “masivos” con drones en varias regiones de Rusia durante la noche, según dijeron este martes funcionarios locales, en lo que parece ser uno de los mayores ataques recientes de la campaña de Kiev para paralizar la maquinaria bélica rusa en su propio elemento.

Los ataques, la mayoría en el suroeste de Rusia, fueron los últimos de una serie que ha demostrado la capacidad de Ucrania para atacar en el interior del país, incluso cuando las fuerzas de Kiev sufren reveses en su propio territorio.

Se registraron explosiones en la región fronteriza de Briansk, y los drones también atacaron otras regiones más allá de ella, como Sarátov y Tula, en el oeste de Rusia, según dijeron funcionarios de esas zonas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que Ucrania había lanzado más de 140 drones, junto con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense conocidos como ATACMS y misiles Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido.

“Estas acciones del régimen de Kiev, apoyadas por curadores occidentales, no quedarán sin respuesta”, dijo el ministerio en un comunicado.

El ejército ucraniano no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques. Pero el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania, una agencia gubernamental, dijo que se habían atacado siete regiones de Rusia y que los objetivos incluían fábricas de producción militar, así como instalaciones de petróleo y gas.

La amenaza obligó al menos a seis ciudades a restringir su espacio aéreo el martes por la mañana, según un comunicado de la Agencia Federal de Aviación de Rusia. Entre ellas se encontraban las ciudades de Sarátov y Engels, que fueron atacadas durante la noche.

Dos plantas industriales sufrieron daños, escribió en Telegram Roman V. Busargin, gobernador de la región de Sarátov. “Hoy Sarátov y Engels han sido objeto de un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados”, dijo, utilizando otro nombre para los drones. “Las defensas aéreas eliminaron un gran número de objetivos”.

Era la segunda vez en una semana que Engels, donde se encuentra un aeródromo para algunos de los bombarderos rusos de largo alcance y con capacidad nuclear, era atacada. Los equipos de emergencia apenas extinguieron recientemente un gran incendio provocado por un ataque el 8 de enero.

Busargin dijo que las escuelas permanecerían cerradas y que las clases en Engels y Sarátov se impartirían a distancia el martes.

Las autoridades de la región de Tula, en el oeste de Rusia, confirmaron igualmente un ataque con drones que también calificaron de masivo. Dmitry V. Milyaev, gobernador de la región, dijo que las defensas aéreas habían derribado 16 drones y que sus restos habían dañado algunos coches y edificios al caer. No hubo bajas.