
El movimiento palestino Hamas rechazó este miércoles tajantemente la idea del presidente estadounidense Donald Trump de “tomar el control” de la Franja de Gaza y trasladar a sus habitantes a otros países.
Trump lanzó la propuesta durante una conferencia de prensa conjunta en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien recibió en la Casa Blanca.
Sin dar fechas ni detalles de cómo sería el control del territorio o el traslado de sus más de dos millones de habitantes, Trump afirmó el martes que eliminará las bombas sin explotar y los escombros para convertir Gaza en un lugar “increíble”.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo” allí, aseguró el presidente estadounidense, afirmando que tiene el apoyo de Oriente Medio, pese que tanto Egipto como Jordania han rechazado de plano la idea.
Trump sugirió una “propiedad a largo plazo” de Estados Unidos y aseguró que convertirá el territorio en “la Riviera del Medio Oriente”.
Por su parte, Netanyahu dijo que la propuesta de Trump podría “cambiar la historia” y que vale la pena “prestarle atención”. El mandatario israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que sueñan con reinstaurar colonias judías en la Franja de Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.
Hamas, que gobierna el enclave costero desde 2007, rechazó la propuesta y la calificó de “racista”.