
Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) arrancó la limpieza de la Acequia Madre, y su director, Sergio Nevárez, dijo que las labores podrían durar un mes, y que abarcarán desde el “Monumento al Cigarro” hasta la zona del Campestre, donde vecinos se quejaron de los malos olores.
“Las aguas negras ya tomaron su cauce normal” por el colector Norzagaray, dijo ayer el funcionario. “Ya estamos en este momento limpiando la acequia, nos vamos a tardar fácil un mes”, abundó.
Recordó que no se tenía opción, de mandar el drenaje por la acequia. Se pudo tirar en el río Bravo, pero eso habría acarreado problemas binacionales, argumentó.
Comentó que para limpiar la acequia, se verterá cal, lo que también quitará los malos olores.
Nevárez dijo que la segunda etapa de la reposición del colector Norzagaray iniciará en un mes, y recalcó que la obra se está realizando en un tiempo extraordinario, pues inicialmente se proyectó en 18 meses, y terminará en nueve.
“Vamos con todo porque entendemos la urgencia que tiene tanto la infraestructura del colector como la vial; la gente, en las horas picos no entiende razones y se enoja muchísimo, y tiene razón. Por eso dividimos la obra en tres frentes”, expresó.
La tercera etapa también va bien, añadió.
Terminando esa infraestructura seguirá la reposición del colector “Nadadores”.
Al respecto, Óscar Ibáñez, coordinador de gabinete estatal, resaltó que la obra se realiza en tiempo récord.
“Era un drenaje que estaba tan azolvado que siempre se tenía que estar limpiando para que funcionara”, recordó.
Este primer tramo que ya se conectó es muy importante porque aglutina desechos de toda esa zona norponiente de la ciudad.