
Ciudad Juárez.- La apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil número 2 de Ciudad Juárez y el traslado de las reclusas fueron pospuestos por segunda ocasión, ahora por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya.
A pesar de que el 29 de noviembre de 2024 la Secretaría anunció la apertura a finales de enero de un área rehabilitada del Cereso para Adolescentes Infractores (Cersai) para que ahora fuera habitado por las mujeres privadas de la libertad del femenil 2, el 15 de enero Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario, señaló que sería para la segunda quincena de marzo.
No obstante, el pasado lunes 24 de febrero, Loya Chávez señaló que “para el mes de junio estará en funcionamiento el nuevo Cereso femenil y empezaremos a remodelar y ampliar las anteriores instalaciones para la utilización del Cereso 3 como unidad de bajo riesgo”.
Desde el pasado 29 de noviembre de 2024, la SSPE dio a conocer que se realizaban obras en el Cersai para utilizar el espacio excedente en desuso, dada la baja población de adolescentes en medida de internamiento.
Los cambios fueron informados por diversos directivos de los centros penitenciarios aquel día a empresarios y sociedad civil en un recorrido por el Cersai, donde había reos del Cereso 3 trabajando.
Entonces, se informó que el Cersai se reduciría a 120 espacios para adolescentes en conflicto con la ley, y 328 se destinarían al penal femenil.
La inversión planeada se planteó en 16 millones de pesos, incluyendo refuerzos en la vigilancia con herramientas tecnológicas.
De acuerdo con los datos más recientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, a enero de 2024 había en el Cereso femenil número 2 un total de 260 espacios disponibles, pero una sobrepoblación de 63 mujeres presas, es decir, un 24.23 por ciento por encima de la capacidad del penal.
De haberse trasladado a las nuevas instalaciones, habría menos mujeres privadas de la libertad de las que soportará la infraestructura nueva.
Por otra parte, hay cuatro mil 281 hombres encarcelados en el Cereso varonil 3 en Ciudad Juárez, que son 392 más de los tres mil 889 que permiten las instalaciones.