Apoya PRI Chihuahua “Ley Antichapulín”; van contra sobrerrepresentación legislativa

El grupo parlamentario del PRI en Chihuahua, expresó su respaldo a la iniciativa denominada como “Ley Antichapulín” de la diputada federal del partido, Abigail Arredondo, con la que buscan erradicar la sobrerrepresentación legislativa entre los representantes locales y federales mediante vía plurinominal.

Arturo Medina, coordinador de la bancada tricolor, mencionó que la propuesta garantizará que los diputados designados de forma indirecta no serán políticos de otros partidos, para que así, la ciudadanía sea representada de forma real y transparente. Argumentó que existen casos en donde, representantes locales y federales de un partido, deciden cambiar de fuerza política y continúan ejerciendo el curul, hecho que “traiciona” la elección de los ciudadanos.

Detalló que, de aprobarse en el Congreso de la Unión, la propuesta indicará que si un legislador local o federal decide cambiar de fuerza política una vez designado su puesto en el Congreso o en el Senado, tendrá que “regresar” su curul al partido que lo postuló en un inicio.

El miércoles 26 de febrero, Abigail Arredondo presentó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto legislativo denominado “Ley Antichapulín”, cuyo objetivo principal es erradicar las malas prácticas de los llamados “chapulines legislativos”: representantes federales o locales que deciden cambiar de bancada una vez que obtienen su curul.

El anuncio de este proyecto se hizo frente a compañeros de bancada en la Cámara Baja. Sin embargo, la diputada federal llamó la atención por presentarse frente a sus compañeros caracterizada del “Chapulín Colorado”, emblemático personaje de Roberto Gómez Bolaños.

Luego de la sorpresa y las risas que se generaron entre sus colegas, Abigail Arredondo explicó que la intención de su iniciativa es reformar la Constitución Política para evitar la sobrerrepresentación legislativa entre las y los representantes a nivel local y federal, electos mediante vía plurinominal (designación indirecta).“Lejos de pensar en aspiraciones personales, debes de pensar justo como grupo, como equipo y como partido”, manifestó.

Al respecto, el grupo parlamentario del PRI afirmó su apoyo a la representante federal, ya que consideran necesaria la regulación para que los legisladores no traicionen el voto de los ciudadanos y la ideología de sus partidos.