
Ciudad Juárez.- Con raíces priistas, multas como servidor público, el seleccionado por el comité de selección de candidaturas del Poder Judicial y trabajador del Tribunal Superior de Justicia Abel Amador Alonso busca en redes sociales ganarse votos mediante videos con promesas de sentencias condenatorias.
Amador Alonso ha publicado en sus cuentas de redes sociodigitales algunos videos con alusiones a “terminar con la impunidad” y condenas largas de cárcel contra criminales, en una campaña en que, de acuerdo con especialistas, este tipo de promesas no son viables por el tipo de labor que desempeña un juzgador.
Documentos disponibles en Internet, oficiales del Gobierno municipal de Juárez y del mismo Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muestran el nombre de Abel Amador, el primer ente como representante de la Sindicatura a cargo de Fernando Martínez Acosta, y como servidor multado por no emitir su declaración patrimonial final al terminar su relación laboral con el Municipio, y el segundo como parte de las filas del partido en años anteriores.
Su perfil público en la plataforma Conóceles, del Instituto Estatal Electoral (IEE) para que la ciudadanía vea la información laboral y académica, así como propuestas de las personas candidatas, se encuentra vacío, por lo que El Diario realizó una búsqueda rápida con su nombre en Internet, dando como resultado diversos documentos antes mencionados.
Fue localizado un documento que firma en representación de la Sindicatura como parte del Comité de Adquisiciones del Municipio en 2015; un documento del PRI de Chihuahua de 2021 en que se le tiene como militante; una sanción económica de 2017 por parte de la Presidencia municipal debido a que “en el sistema de control de recepción de declaraciones de situación patrimonial de esta Contraloría no obra constancia de que (…) haya cumplido con la obligación (de presentar la declaración final a su salida como funcionario)”; un registro de Cédula Profesional como licenciado en Derecho por la UACJ de 2013.
Además, una de sus publicaciones como candidato fue compartida por el exdiputado federal por el PRI Hiram Hernández Zetina con la leyenda “Vamos con Abel Amador”, en que compartía un video donde se ve al candidato quemando un billete falso de 100 dólares que lleva escrito en tinta roja “DINERO DEL NARCO”.
Algunos de sus contenidos incluyen un supuesto diálogo con una representación dramática de un delincuente en el que le dice “conmigo te van a faltar dedos para contar los años que vas a estar guardado”, así como un video en que asegura: “La impunidad es la madre de todos los crímenes que azotan nuestra ciudad. Conmigo los criminales se van a quedar huérfanos. Terminaré con la impunidad”, y otro con el mensaje “Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea”.