Suman 40 las unidades retiradas por Transporte

Ciudad Juárez.- Inspectores de la Dirección de Transporte Zona Norte decomisaron otros cinco camiones de transporte público que operaban en malas condiciones mecánicas y sin placas.

Con esta acción dada a conocer ayer por la dependencia, son 40 unidades las sacadas de circulación como parte de los operativos de la instancia estatal realizados en los últimos dos meses.

Las líneas sancionadas ahora fueron 5A y Unitec.

Los camiones prestaban servicio, todos, sin autorización, sin placas, y en algunos casos los choferes no traían su licencia de conducir, de acuerdo con el informe de Transporte.

El documento establece que tres de los autobuses eran 5A, uno de ellos modelo 1996, lo que significa que tenía una antigüedad de casi 30 años. La unidad con número económico 717 no tenía concesión, y no tenía placas ni el conductor portaba licencia, además es propiedad de José Luis Moreno Castorena, quien, por el mismo, debía a la Dirección 9 mil 073 pesos.

Las otras dos son 2012 y 2014, y sus propietarios David Salazar Aiva y Roberto Aguilar Martínez; una de ellas, además de no tener concesión, ni placas, estaba contaminante; la otra tenía malas condiciones mecánicas, y ambas presentan adeudos de 30 mil 962 y 31 mil 595, respectivamente.

Mientras que las Unitec, de modelo 2014 las dos, pertenecen a Eduwiges Talamantes Roacho y Roberto Reveles Ponce; la primera con una deuda de 31 mil 595 pesos en impuestos, y la segunda de 13 mil 395.

El reporte establece que al momento de ser interceptadas, ninguna tenía autorización para prestar servicio, no tenían placas, y una de ellas tenía vidrios polarizados, lo cual no está permitido.

De acuerdo con registros periodísticos, en Juárez, solo el 40 por ciento de los camiones de transporte público han sido modernizados desde abril de 2023, cuando se autorizó el último incremento a la tarifa de transporte, a la fecha.

En comparación, en la ciudad de Chihuahua, el porcentaje de cumplimiento alcanza el 98 por ciento, según la Secretaría General de Gobierno.

En cuanto al transporte de personal, se estima que más de 2 mil unidades prestan este servicio en la ciudad.