‘Lilo & Stitch’: la gallina de los huevos de oro de Disney

Elle Bauerlein, de ocho años, de Wake Forest, Carolina del Norte, está obsesionada con Stitch. «Honestamente, pienso en él todo el tiempo. Como, 10 horas todos los días».

Su muñeca American Girl, actualmente vestida con un mameluco de Stitch con capucha con orejas alienígenas, técnicamente se llama Stacy, pero Elle prefiere llamarla «S» en homenaje a Stitch. Si tuviera que elegir una princesa favorita de Disney, sería Moana, pero solo porque Moana pasa tiempo en actividades playeras similares a Stitch. Su funda de almohada es Stitch. Su mochila es Stitch. Sus Crocs son Stitch.

La estudiante de tercer grado nació más de una década después de que la película animada de Disney de 2002 «Lilo & Stitch» se estrenara en los cines y, sin embargo, durante los últimos dos años, el bullicioso personaje principal ha sido un elemento fijo en su vida.

No es la única.

En un acto de tardía penetración cultural, Stitch, el destructivo pero adorable experimento alienígena que se estrelló en Hawái y se hizo amigo de una joven llamada Lilo, se ha convertido en un personaje crucial en el imperio moderno de Walt Disney Company, principalmente en forma de una vertiginosa variedad de productos con licencia.

En PetSmart, puedes encontrar un juguete chirriador Stitch para tu perro. La cadena de descuento Five Below tiene almohadas para el cuello Stitch, bancos de energía portátiles y slime. La ropa y los accesorios de costura se alinean en las estanterías de Primark. Yoplait ofrece yogur Stitch con sabor a bayas y cerezas. Incluso Graceland tiene una colección de peluches con copete de Stitch vestidos con varios conjuntos de Elvis Presley. Si te sientes abrumado, no te preocupes: también hay una industria artesanal de TikTokers que dedican todas sus cuentas a mostrar los últimos artículos centrados en Stitch a sus legiones de seguidores.

Si bien Disney no publica datos oficiales de ventas, los informes financieros anuales de la compañía para 2023 y 2024 incluyeron a «Lilo & Stitch» en una breve lista de nueve ejemplos de sus «principales» propiedades con licencia, lo que la pone a la par con titanes clásicos como Winnie the Pooh y Mickey and Friends, y conglomerados como Star Wars y las princesas colectivas de Disney.

Todo esto es anterior a la llegada el 23 de mayo de la nueva versión de acción en vivo de Disney «Lilo & Stitch», que está en camino de un estreno de $ 120 millones y, con una nueva ronda de productos, está lista para sobrecargar la manía de Stitch para la estrella ahora de CGI.

Maia Kealoha, a la izquierda, Stitch y Sydney Agudong en una escena de la nueva versión live-action.Crédito...Empresas Disney
Maia Kealoha, a la izquierda, Stitch y Sydney Agudong en una escena de la nueva versión live-action.Crédito…Empresas Disney

«Es uno de esos personajes especiales a los que simplemente es divertido dar vida a través de los productos», dijo Tasia Filippatos, presidenta de Disney Consumer Products, en un comunicado enviado por correo electrónico que también señaló cómo la «alegría» y la «personalidad traviesa» de Stitch se traducen fácilmente en una amplia gama» de artículos en todo el mundo.

La proliferación masiva de productos de Stitch no fue una evolución obvia. Aunque la película animada ganó más de 273 millones de dólares (o 484 millones de dólares cuando se ajusta a la inflación) en la taquilla mundial, no logró generar los números de taquilla y el caché cultural de predecesores de Disney como «El Rey León» y «La Bella y la Bestia», o los éxitos más recientes de miles de millones de dólares «Frozen» y «Zootopia». Hasta este año, la franquicia en pantalla «Stitch» había estado en su mayoría inactiva desde una serie de lanzamientos directos a video y televisión en la década de 2000.

Sin embargo, el personaje Stitch no ha hecho más que crecer en popularidad entre amplios sectores de consumidores. Él no tiene nación, no tiene raza y no tiene edad. Y aunque es canónicamente hombre, una búsqueda en Google de «Stitch» sugiere que una pregunta popular es «¿Stitch es un niño o una niña?» El Disney Stitch Puppetronic, un títere electrónico de 18 pulgadas de Wow! El material que fue nombrado el Juguete del Año 2025, se hace eco de esta idea en su descripción oficial, señalando: «Stitch trasciende la edad y el género».

«Podrías haberme preguntado hace tres años: ‘¿Quién va a ser el cliente de esto?'». Richard North, el Wow! El director ejecutivo de Stuff, dijo en una entrevista. «Hubiera dicho que estaba muy claro: de 7 a 12 años. Qué equivocado».

En cambio, dijo North, los consumidores mayores de 13 años, incluidos los entusiastas de la Generación Z y los coleccionistas de mediana edad, son responsables de al menos el 40 por ciento de todas las ventas de Stitch Puppetronic. Con los clientes más jóvenes, dijo, el desglose por género se divide en partes iguales, mientras que los fanáticos mayores tienden a inclinarse más hacia las mujeres.

«Ha sido el grupo demográfico más grande, más amplio y más amplio para un juguete, creo, que hemos creado», dijo North.

La marioneta Disney Stitch ha sido nombrada Juguete del Año.Crédito...Disney
La marioneta Disney Stitch ha sido nombrada Juguete del Año.Crédito…Disney

Chris Sanders, uno de los directores de la película animada «Lilo & Stitch», garabateó por primera vez su idea de un monstruo huérfano en la década de 1980 mientras jugaba con una idea para un libro infantil. Resucitó el concepto a mediados de la década de 1990 cuando Disney se acercó a él para pedirle ideas para largometrajes, transformando su dibujo inicial de una criatura que se parecía a un tigre con cabeza de roedor con colmillos en la estrella robusta que conocemos hoy.

«Simplemente me tomé un tiempo y dibujé un personaje que realmente quería ver», dijo Sanders, quien también presta su voz a Stitch. «Nunca hubo una discusión sobre su diseño».

Durante la producción de la película animada, el mayor cambio en el físico de Stitch fue cambiar su color del verde reptiliano original a un azul frío, una sugerencia que Sanders recordó que fue hecha por el jefe del departamento de pintura y tinta, quien pensó que el azul haría más creíble que ciertos personajes confundieran a Stitch con un perro. (Bluey estaría de acuerdo).

Sin embargo, las suposiciones populares de que los rasgos físicos de Stitch se basan en los de un bulldog francés o un koala son incorrectas. «Esas son comparaciones legítimas», dijo Sanders. «Pero lo que estaba pensando era un murciélago».

Ahora, al igual que Mickey Mouse, Stitch es un embajador de marca reconocible al instante. A diferencia de Mickey, Stitch es un inadaptado y una amenaza.

«Si un grupo de personajes de Disney como Mickey, Donald y Goofy tuvieran una fiesta de Navidad, no invitarían a Stitch. Pero si un grupo de villanos hiciera una fiesta, tampoco lo invitarían», dijo Sanders. «Cuando estaba pensando en eso, me di cuenta de que Stitch existe en esta zona entre el bien y el mal. Él existe en la zona en la que nosotros existimos».

Debido a ese estatus único, Stitch puede comportarse mal de una manera que pocos otros personajes de Disney pueden y aún así conectarse con los consumidores. En 2004, pintó con papel higiénico el Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom en Florida y grafiteó «Stitch is king» para celebrar la apertura de la ahora desaparecida atracción Stitch’s Great Escape. Más recientemente, una valla publicitaria de Los Ángeles para «Thunderbolts*» de Marvel se actualizó para mostrar el nuevo C.G.I. Stitch irrumpiendo a través de la imagen, bloqueando los rostros de las otras estrellas. También hay un póster de la película de acción en vivo que lo muestra masticando la pelota de Pixar y usando orejas de Mickey plagadas de mordiscos mientras pisotea un sable de luz.

«Los personajes de Disney, en su mayoría, tienen que ver con ser correctos o con ser de la realeza», dijo Travis Hammock, también conocido como Ohana Trav, un creador de contenido de 30 años que destaca los productos de Stitch en TikTok e Instagram. «Tienen que encajar en este molde. Tienen que estar a la altura de las normas de sus padres. Pero Stitch es solo un rebelde desde que nació».

Travis Hammock publica sobre la mercancía de Stitch en TikTok e Instagram. A diferencia de otros personajes de Disney, “Stitch es simplemente un rebelde desde su nacimiento“, dijo.Crédito...Zack Wittman para The New York Times
Travis Hammock publica sobre la mercancía de Stitch en TikTok e Instagram. A diferencia de otros personajes de Disney, «Stitch es simplemente un rebelde desde su nacimiento», dijo.Crédito…Zack Wittman para The New York Times

Hammock convirtió una habitación libre en su casa de Winter Park, Florida, para contener «probablemente más de 1,000» piezas de mercancía de Stitch que dijo haber adquirido, ya sea a través de sus propias compras o colaboraciones con licenciatarios de Stitch como Funko y Hot Topic.

La primera vez que notó que Disney priorizaba el merchandising de Stitch fue en 2021, cuando lanzó una colección de edición limitada «Stitch Crashes Disney» que reimaginó al personaje con los colores y las imágenes de otras películas clásicas de Disney, como «Peter Pan» y «Pinocho», un raro caso de las franquicias de la compañía entremezcladas en los productos. A eso le siguió una extensa colección de Stitch con temática veraniega en 2023, y otra colección, en 2024, que presentaba a Stitch comiendo varios bocadillos del parque temático.

«No solo están haciendo más merchandising, sino que están haciendo lanzamientos anuales o de rutina», dijo Hammock. «Mickey y Minnie y los personajes de O.G., ni siquiera están recibiendo algo de esa atención. Hay tanta gente que ama Stitch, y es tan único que claramente se está vendiendo».

¿Le faltan notablemente las montañas de merchandising? Lilo. La protagonista de la franquicia, de 6 años, y otros personajes humanos como su hermana mayor, Nani, y el interés amoroso de Nani, David, rara vez aparecen. Un personaje más destacado es Angel, un experimento femenino introducido en la serie de televisión «Lilo & Stitch» de la década de 2000 que se parece a Stitch pero de color rosa.

Josi Cruz, quien dirige el @mainstreetorlando TikTok, donde a menudo destaca nuevos productos de Disney, dijo que cree que los niños se ven a sí mismos en el papel de Lilo y llevan sus juguetes de Stitch como si fuera su mascota.

«Lilo está muy solo. Las chicas la acosan porque es ‘rara’. Pero Stitch siempre está a su lado», dijo Cruz. «Así que siento que los niños pueden identificarse con ser Lilo, y solo quieren tener a Stitch en sus vidas».

Aun así, los consumidores pueden ser volubles. En al menos un salón de clases de Carolina del Norte, los días de reinado de Stitch ya están disminuyendo.

«El año pasado, Stitch fue el más popular entre los otros niños en la escuela, eso es seguro», dijo Elle, la fanática de 8 años. «Pero este año, a todo el mundo le gusta Hello Kitty».