Analiza jurado emails de víctima en juicio contra Weinstein

Nueva York, Estados Unidos.- Los miembros del jurado en el nuevo juicio por delitos sexuales de Harvey Weinstein parecían estar centrados en una de sus tres acusadoras mientras las deliberaciones se extendían a un cuarto día este martes, sin señales adicionales de las tensiones interpersonales que habían surgido anteriormente.

El jurado solicitó comenzar la jornada con copias electrónicas de correos electrónicos y otras pruebas relacionadas con Jessica Mann, la acusadora cuya relación con el productor de cine parece ser la más compleja. Tras esa petición, los jurados deliberaron durante toda la mañana sin enviar nuevas solicitudes al tribunal.Durante varios días de testimonio, Mann afirmó que Weinstein la violó en 2013, en el marco de una relación que, aunque continuó consensualmente durante años, le causó profundo dolor.Los abogados de Weinstein hicieron énfasis en que ella continuó viéndolo, aceptando invitaciones e incluso enviándole mensajes afectuosos. Mann explicó al jurado que había «compartimentado» ese sufrimiento.

Weinstein, de 73 años, se ha declarado no culpable de todos los cargos. Además de la acusación de violación contra Mann, enfrenta cargos de agresión sexual por parte de otras dos mujeres: Mimi Haley y Kaja Sokola.Aunque no subió al estrado en este juicio, sus abogados sostienen que todos los encuentros fueron consensuados y que las acusadoras buscaban su apoyo para avanzar en sus carreras en el mundo del espectáculo.Las deliberaciones del jurado -compuesto por siete mujeres y cinco hombres- comenzaron el jueves pasado a puerta cerrada y, por momentos, han sido tensas. El viernes, un jurado solicitó ser excusado alegando que uno de sus compañeros estaba siendo tratado de manera injusta.El lunes, el presidente del jurado expresó su preocupación al juez Curtis Farber, afirmando que algunos miembros estaban «presionando» a otros para cambiar su opinión, e incluso hablando del pasado de Weinstein más allá de los cargos en cuestión.El presidente del jurado no especificó los comentarios, aunque en el juicio se presentaron testimonios que mencionaban acusaciones anteriores no incluidas formalmente en este proceso, como las denuncias de conducta sexual inapropiada que se hicieron públicas en 2017.Poco después, otro miembro del jurado informó al tribunal que las cosas estaban «yendo bien». Al final del lunes, el jurado envió una nota diciendo que estaban «haciendo buen progreso».Este martes se logró un pequeño avance logístico: los jurados finalmente recibieron café, algo que el juez inicialmente pensó que el sistema judicial estatal no podría proveer.Weinstein fue condenado originalmente en Nueva York en 2020 por violar a Mann y por obligar a Haley a practicarle sexo oral.La acusación de Sokola fue añadida el año pasado, luego de que la corte más alta del estado anulara esa condena inicial y ordenara un nuevo juicio. Paralelamente, Weinstein está apelando una condena por violación dictada en Los Ángeles en 2022.