
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez está conformado por 202 elementos activos distribuidos en 10 estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad, algunas de las cuales también cuentan con ambulancias y personal de Rescate Municipal, informó el comandante Jorge Ignacio Puentes Hernández.
“El Departamento de Bomberos cuenta actualmente con 202 bomberos y diez estaciones. En algunas también están presentes ambulancias y personal de Rescate para brindar atención inmediata a la ciudadanía”, señaló.
Detalló que actualmente se dispone de alrededor de 10 unidades, incluyendo motobombas y cisternas que se utilizan en incendios de gran magnitud. Las motobombas, explicó, operan mediante un sistema en el que se instala una especie de alberca plástica surtida por pipas, permitiendo a estas unidades cumplir la misma función que una máquina extintora convencional.
“Estas estrategias nos permiten seguir trabajando en coordinación, mientras las máquinas extintoras tradicionales continúan cubriendo otras zonas de la ciudad, para no descuidar ningún sector”, añadió.Sobre el reclutamiento de nuevos elementos, el comandante informó que se encuentra abierta la convocatoria y que los interesados deben acudir al área de capacitación del Departamento. Los requisitos incluyen contar con preparatoria terminada, cartilla militar liberada, cartas de recomendación, así como cartas de no antecedentes penales y policiacos.
Tras presentar su solicitud, los aspirantes deben someterse a una revisión médica. Posteriormente, inician una semana de preselección en la que se evalúan sus aptitudes para desempeñar el trabajo. Puentes Hernández destacó que ser bombero implica un alto grado de exigencia física y emocional, pues los elementos operan en condiciones de riesgo, con equipo pesado y en situaciones de desgaste extremo.
“Es riesgoso y aparte es muy duro este trabajo. Han venido a dejar solicitud y se les enseña las instalaciones. Cuando se ha presentado una academia, algunos deciden que no es para ellos. Se les explica el manejo de herramientas y el esfuerzo que representa un incendio. Pocos desertan pronto, y los demás se enamoran de este trabajo, ya que la satisfacción del deber cumplido es mucha”, concluyó.