
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer este martes que concluyó el operativo especial al interior del Cereso 3, esto como parte de las acciones extraordinarias de control y seguridad, luego de una riña registrada la mañana del lunes pasado entre internos del módulo 1.
La intervención que llevó a cabo la corporación incluyó la revisión de la totalidad de las áreas del penal con el objetivo de detectar y asegurar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la gobernabilidad del centro penitenciario.
Durante las inspecciones, se aplicaron los protocolos correspondientes con respeto a los derechos humanos y bajo estrictas medidas de seguridad.
Como resultado del operativo, se aseguraron diversos artículos no permitidos, entre ellos objetos punzocortantes, aparatos electrónicos, teléfonos móviles y prendas de ropa no autorizada, los cuales fueron:
- 26 perfumes
- 30 puntas
- 12 tubos
- 5 cortauñas
- 1 pala
- 1 machete
- 7 gorras
- 14 celulares
- 3 extensiones
- 7 tijeras en total
- 1 gorro de invierno
- 21 cajetillas de cigarros
- 3 espejos
- 2 molinos
- 7 planchas selladoras
- 1 navaja
- 1 lámpara
- 1 multímetro
- 8 desarmadores
- 4 relojes
- 6 pinzas
- 1 martillo
- 1 tijeras de jardín
- 1 metro
- 2 calentones
- 1 bocina
- 1 banco
- 1 rollo de cable azul
- 11 chamarras
- 7 sudaderas
- 8 pantaloneras
- 8 shorts
- 15 playeras
- 3 cubrecuellos
- 1 bufanda
- Varios paquetes para hacer cigarrillos del módulo 19.
Dicha revisión se llevó a cabo en coordinación con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social, la Subsecretaría de Despliegue Policial, la Subsecretaría de Estado Mayor y la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial de la SSPE.
También se contó con el respaldo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, resaltando que todas las acciones estuvieron encabezadas por elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.El operativo concluyó con saldo blanco, sin registrarse personas lesionadas ni incidentes mayores, lo que representa un resultado positivo en materia de seguridad y gobernabilidad dentro del centro penitenciario.
La SSPE hizo un llamado a las familias de las personas privadas de la libertad para reiterar que estas acciones forman parte de los procedimientos institucionales regulares y se realizan con el objetivo de mantener el orden, prevenir riesgos y garantizar condiciones dignas al interior de los centros penitenciarios del estado.