
Luego de tres años de proceso judicial, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia en la Zona Norte logró que un tribunal dictara sentencia condenatoria de 41 años de prisión contra Juan Carlos E. H. y Luis Arturo E. H., declarados culpables del delito de feminicidio agravado.
Ambos permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 (CERESO 3), tras ser hallados responsables del asesinato de la pareja sentimental de uno de ellos, ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de julio de 2022.
“Con base en las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público durante el juicio oral, se demostró que privaron de la vida a su víctima en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Revolución Mexicana”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
De acuerdo con la investigación, la mujer fue atacada con arma blanca, lo que le provocó heridas graves que derivaron en su muerte. La necropsia de ley, practicada por el Servicio Médico Forense, determinó que la causa del fallecimiento fue un shock hipovolémico secundario a laceración pulmonar producido por arma blanca.
La sentencia fue posible gracias a una investigación con perspectiva de género llevada a cabo por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, en coordinación con Policías de Investigación, peritos y analistas.
La Fiscalía detalló que ambos responsables fueron detenidos el 13 de julio de 2022 por agentes ministeriales, quienes ejecutaron dos órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de control.
Finalmente, tras concluir el juicio oral, el juez conocedor de la causa penal dictó la pena privativa de libertad por 41 años, misma que ambos cumplirán en el penal estatal de esta frontera.