Lo que la mascota de Superman le debe a un perro de rescate que se portó mal

Hace unos tres años, el director James Gunn estaba tratando de descifrar el arco de lo que se convertiría en su nuevo éxito de taquilla «Superman». Luego adoptó un perro.

Llamó al rescate desaliñado Ozu, en honor al cineasta japonés conocido por sus serenas obras. A los 8 meses de edad, Ozu, el perro, no era nada pacífico. Después de sobrevivir a una situación de acaparamiento, Ozu temía a los humanos y era intensamente destructivo. Se llevó muebles, zapatos y hasta una computadora de 10.000 dólares. También se comió uno de los tampones de la esposa de Gunn de una papelera, lo que requirió un viaje al veterinario. Gunn se dio cuenta de que si Ozu hubiera tenido superpoderes, el daño habría sido aún peor.

«Fue donde la película se armó para mí», dijo en una videollamada.

Gunn decidió que su versión de Superman no solo tendría un perro, sino un perro malo que pudiera volar. Escribió la secuencia de apertura en la que Superman (David Corenswet), derrotado por primera vez en la historia, llama al perro Krypto para que lo ayude a arrastrarlo a la Fortaleza de la Soledad. Krypto, quien, al igual que Ozu, se comporta mal, salta sobre su maestro, aparentemente causando más dolor antes de cumplir con su deber.

«El universo en el que normalmente vemos a Superman viviendo en las películas suele ser este superhéroe solitario y serio, y luego la gente y eso es todo», dijo Gunn. «Este Superman existe en un tipo diferente de universo donde hay perros voladores».

Si bien Krypto tiene una larga historia en los cómics, nunca ha aparecido en ninguna de las películas de acción en vivo de Superman.Crédito…Jessica Miglio/DC y Warner Bros.

Pero Ozu sirvió como algo más que una simple inspiración. El cachorro de Gunn también se convirtió en el modelo físico de Krypto, que es generado por computadora para que pueda hacer cosas como volar por el cielo y atacar a los villanos. Krypto es un poco más grande que Ozu y tiene pelaje blanco en lugar de gris, pero por lo demás es un timbre muerto.

Aunque la versión de Gunn de Krypto le debe todo a Ozu, Krypto tiene una larga historia en los cómics. Apareció por primera vez en 1955, y aunque nunca ha aparecido en una de las salidas de acción en vivo de Superman en la pantalla grande, fue interpretado por Dwayne Johnson en la película animada «DC League of Super-Pets» (2022).

Gunn no profundiza en la tradición de Krypto en «Superman», pero tiene planes para él, incluido un papel protagónico en «Supergirl» del próximo año, que se basa en el cómic Supergirl: Woman of Tomorrow. Krypto ocupa un lugar destacado en esa historia.

Debido a que Gunn quería que Krypto se pareciera lo más posible a su propia mascota, el primer paso consistió en un escaneo 3D de Ozu. Ozu, que ahora se comporta mejor de lo que solía ser, «despreció» el proceso, dijo el director, explicando: «Tiene que pararse en esta mesa y luego hay un globo de cámaras a su alrededor. Toman fotos y lo movemos un poco y capta todos los ángulos de él».

Aunque Ozu inicialmente desconfiaba de los humanos, inmediatamente se hizo amigo del gato de Gunn y, como cualquier buen dueño, Gunn tenía una gran cantidad de videos de sus mascotas actuando lindamente. Se los entregó a los artistas de efectos visuales.

«Tengo montones de videos de ellos jugando», dijo. «De hecho, cuando Krypto está saltando sobre Superman al comienzo de la película, todo se basa en imágenes de él jugando con mi gato».

Gunn finalmente trabajó con tres compañías de efectos visuales para desarrollar Krypto, pero principalmente se basó en Framestore, que también fue responsable de crear otro personaje peludo crucial, Rocket Raccoon, en las películas de «Guardianes de la Galaxia» del director. Con Krypto, el mayor desafío fue descubrir cómo representarlo volando.

«Al principio parecía que estaba corriendo en el aire y parecía tonto», dijo Gunn, y agregó: «Estaba obteniendo la cantidad correcta de movimiento con sus piernas y estaba volando. Simplemente se necesitó mucho ensayo y error».

En el set, los actores que actuaban frente a Krypto ocasionalmente tenían que imaginar que él estaba allí, haciendo mímica como si interactuara con un perro. En otros casos, una «serie de mujeres muy pequeñas» interpretaron a Krypto, dijo Gunn. Pero a veces estaba presente un perro de verdad. Se llamaba Jolene, y ponían la canción de Dolly Parton cada vez que llegaba.

«Tenía pelaje blanco y lo usábamos como referencia para la iluminación, así que sabíamos cómo se vería un perro blanco en el área», dijo Gunn.

En cuanto a los sonidos que hace Krypto, Gunn una vez más volvió a Ozu y lo grabó como referencia. Pero Gunn tampoco quería exagerar.

«La gente del sonido sabe esto: es lo que más me molesta que cada vez que un animal está en pantalla, lo hagan hacer un maldito sonido», dijo. La verdad es que los perros son divertidos porque en su mayor parte son Buster Keaton».

Como amante de los perros, Gunn se aseguró de que la forma en que Krypto estira el cuello, mueve la cola o se distrae fácilmente fuera retratada con precisión. El hecho de que se comporte terriblemente hace que la lealtad de Superman hacia él sea aún más impactante en situaciones peligrosas, dijo Gunn.

«Es una persona tan compasiva o, ya sabes, Superman, que le preocupa que el perro se asuste», dijo Gunn. «Eso es lo que le molesta: el perro está asustado. Y solo hemos visto al perro darle pena. Creo que es muy importante que Superman esté sintonizado con su propio sentido de la compasión de esa manera».

Ozu, por su parte, parece tener sentimientos complicados con respecto a su debut como modelo de superhéroe. Gunn publicó un video en Instagram de Ozu ladrándole a Krypto. Esto, dijo, sucedió repetidamente durante el proceso de edición.

«Viene corriendo desde el otro lado de la casa y corre a la oficina para poder ladrarle a Krypto», dijo Gunn. «Durante dos años, le ladró a Krypto en la pantalla».