Index Juárez advierte por impacto de aranceles a consumidores norteamericanos

La consejera nacional de Index Juárez, Teresa Delgado, afirmó este jueves que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a diferentes países ya comenzaron a afectar a los consumidores de ese país.

Delgado indicó que dicha situación había sido advertida por Index Juárez desde hace varios meses; sin embargo, es apenas hasta ahora cuando se está volviendo realidad lo que ya se había vaticinado que iba a suceder.

“No hay que ser unos genios para saber que tarde o temprano esta situación se iba a revertir en contra de los consumidores de aquel país, ya que las mercancías que llegan a Estados Unidos de otros países están ingresando con precios más elevados derivado de dichos aranceles”, expresó Delgado.

Refirió, además, que, en el caso de varias empresas manufactureras de esta frontera, han tenido que ajustar sus costos a lo largo del año. Esto, luego de que desde mediados de marzo se comenzaron a gravar un sinfín de artículos que se fabrican fuera de Estados Unidos, costos que inicialmente absorben las empresas, pero luego son reflejados en el costo final al consumidor.Mencionó que en diferentes medios de comunicación estadounidenses ella ha visto publicada la inconformidad que los ciudadanos de aquel país han externado por esta situación, indicando una serie de productos que han incrementado de manera significativa sus precios luego de la puesta en marcha de dichos gravámenes impuestos por el país vecino.

Del mismo modo, resaltó que Ciudad Juárez ha sido una ciudad resiliente y, a pesar de la adversidad y los malos augurios, las empresas continúan trabajando de manera ordinaria y los operadores y administrativos están comprometidos con sus trabajos para generar progreso en la ciudad.

Finalmente, enfatizó que también están muy atentos a la situación previa con la supuesta entrada de los aranceles que están programados para el próximo 1 de agosto, otra de las amenazas que se vislumbran en el ambiente de la producción manufacturera de esta frontera, y a la que tendrán que darle seguimiento muy de cerca.

“Siempre tratamos de ver las cosas desde un punto de vista positivo. Lo hacemos de esa manera porque de antemano sabemos que nos debemos sobreponer a esta situación. Vamos a salir adelante, no me queda ninguna duda”, concluyó Delgado.