‘No hay reunión planeada’ entre Putin y Zelensky, dice diplomático ruso

El principal diplomático de Rusia dijo en una entrevista publicada el viernes que «no hay ninguna reunión planeada» entre el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania. Fue la declaración más directa del Kremlin hasta ahora de que una cumbre que la Casa Blanca había sugerido que era inminente no estaba cerca de materializarse.

«Putin está listo para reunirse con Zelensky cuando la agenda esté lista para una cumbre», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey V. Lavrov, en comentarios en «Meet the Press With Kristen Welker» que fueron publicados por NBC News.

«Y esta agenda no está lista en absoluto», dijo Lavrov.

A principios de esta semana, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Putin había aceptado el esfuerzo del presidente Trump para negociar una reunión individual entre el líder ruso y Zelensky, quien ha dicho repetidamente que estaba listo para reunirse con Putin.

Pero el Kremlin nunca confirmó la reunión, y Trump sonó menos optimista el viernes de que se llevaría a cabo. Hablando en Washington, se refirió a los dos líderes como «aceite y vinagre».

«Vamos a ver si Putin y Zelensky trabajarán juntos», dijo Trump, y agregó: «No se llevan muy bien».

Si bien el propio Putin no ha dicho nada sobre Ucrania desde que salió de su reunión cumbre con Trump en Alaska la semana pasada, altos funcionarios rusos dijeron a los periodistas en los últimos días que cualquier reunión Putin-Zelensky necesitaría una preparación exhaustiva antes de que pudiera suceder.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el presidente Trump se reunieron en Anchorage a principios de este mes.Crédito...Doug Mills / El New York Times
El presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el presidente Trump se reunieron en Anchorage a principios de este mes.Crédito…Doug Mills / El New York Times

Lavrov, en sus comentarios en «Meet the Press», lo expresó en los términos más contundentes hasta el momento, pero sin descartar la posibilidad de una futura cumbre. Los analistas han predicho que Putin se reuniría con Zelensky solo si Kiev acepta ceder a las demandas de gran alcance de Moscú sobre el territorio y la soberanía de Ucrania.

«El presidente Putin dijo claramente que está listo para reunirse siempre que esta reunión realmente tenga una agenda, una agenda presidencial», dijo Lavrov. «No hay ninguna reunión planeada».

Zelensky ha destacado la negativa de Putin a programar una reunión como evidencia de que el presidente ruso no tiene interés en poner fin a la guerra. Ha instado a Occidente a aplicar sanciones adicionales a Rusia si continúa resistiéndose a una cumbre.

«Los rusos están haciendo todo lo posible para evitar que se lleve a cabo la reunión», dijo Zelensky en Kiev el viernes durante una conferencia de prensa con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, según Reuters.

«A diferencia de Rusia», agregó Zelensky, «Ucrania no tiene miedo de ninguna reunión con los líderes». Los aliados de Ucrania, dijo, deberían presionar a Rusia para que adopte «al menos una posición mínimamente productiva».

Trump ha enviado mensajes contradictorios esta semana sobre las perspectivas de un acuerdo de paz para poner fin a la invasión rusa.

En Fox News el martes, dijo que estaba trabajando para organizar una negociación directa entre Putin y Zelensky porque los líderes de los dos países en guerra pueden estar «llevándose un poco mejor de lo que pensaba».

Pero el presidente pronto pareció volverse más pesimista. El jueves, publicó una publicación en su plataforma de redes sociales que destacaba la difícil posición de Ucrania, culpando al expresidente Joseph R. Biden Jr. de restringir la capacidad de Ucrania para atacar territorio ruso.

«Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar a un país invasor», escribió Trump.

Esa declaración marcó un cambio para el presidente, quien en diciembre criticó la decisión de la administración Biden de permitir que Ucrania atacara el interior de Rusia con misiles proporcionados por Estados Unidos.