Van 10 muertes derivadas del consumo de fentanilo en el estado

De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en lo que va del presente año, en el estado de Chihuahua se han registrado diez muertes a consecuencia del consumo de fentanilo o sobredosis por ingesta de sustancias tóxicas que están “cortadas” con este opioide, destacando el titular de la dependencia, Javier Sánchez Herrera, que este es el promedio de decesos en el año.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, el titular de Servicios Periciales explicó que fue en el 2023 cuando empezaron a registrarse las primeras muertes por consumo de fentanilo, por lo que el promedio de decesos por año, es entre ocho y diez.

“De hecho el fentanilo es una causa que menos frecuencia tenemos en las determinaciones de causa de muerte, por fentanilo; la gran mayoría de las personas que fallecen por consumo de sustancias es por cocaína y marihuana o cocaína y alcohol”, declaró.

Sánchez Herrera comentó que las mezclas arriba citadas,regularmente utilizan a los jóvenes cuando van a los bares o a los antros. “Son los que nos han causado situaciones de esta naturaleza; el tema de la jovencita esa que falleció saliendo del antro y algunos accidentes que han pasado por el consumo de sustancias, ha sido por ese tipo de mezclas”, dijo.

Respecto a la edad promedio de las personas que han muerto por mezclas en el consumo de fentanilo, fluctúa entre los 25 y 35 años, esto por que son los que pueden tener más acceso a las sustancias que pueden contener este opioide.

Javier Sánchez Herrera comentó que la región del estado donde más han detectado muertes por consumo o sobredosis causadas por el fentanilo es Chihuahua, en donde a la fecha tienen registrados siete casos en el año; seguido de Ciudad Juárez con tres.

“Chihuahua es donde más se han presentado muertes por consumo de sustancias. Todos pensaríamos que Ciudad Juárez, por su naturaleza pero realmente nuestra estadística y los datos que hemos nosotros obtenido de la revisión de los cuerpos durante las neurocirugías; es precisamente Chihuahua donde más se ha presentado estas muertes”, concluyó.

Apenas el pasado mes de mayo, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Norte, obtuvo los resultados de las necropsias de ley que se realizaron a las cinco personas que, en hechos distintos, perdieron la vida cuando se encontraban consumiendo sustancias ilícitas.

El reporte oficial indicó que, los tres masculinos relacionados al domicilio del fraccionamiento Oasis Revolución, dos de ellos fallecidos en el lugar y otro más en una clínica particular, perdieron la vida por intoxicación derivada a sobredosis de fentanilo.