
En los últimos cuatro meses la CFE aplicó 15 cortes de energía eléctrica a pozos agrícolas de la región de Jiménez, Coronado y López, denunció públicamente Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional, quien señaló que no se ha respetado el acuerdo nacional entre agricultores y la Secretaría de Gobernación que planteaba frenar las suspensiones del servicio en el bombeo de agua para el campo.
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua, informó que en los últimos cuatro meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó un total de 15 cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas.
El entrevistado detalló que hace cuatro meses acordaron con la Secretaría de Gobernación de México que se frenarían los cortes de energía eléctrica; sin embargo, no se respetó el trato en ningún momento.
“En aquella ocasión estuvimos representantes de todo el estado, y se acordó que los cortes se iban a suspender porque había un acuerdo nacional; sin embargo, no se ha cumplido, porque se han aplicado cortes aquí y en diferentes partes del estado”, refirió.
Rentería Duarte aseguró que se buscará establecer un contacto y diálogo con los representantes de diferentes secretarías y, de ser posible, incluso con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le están solicitando que se creen políticas públicas.
“Vamos a ir a CDMX para que todos busquemos un diálogo directo con Secretaría de Economía, Gobernación, Relaciones Exteriores y, de ser posible, con la presidenta de la República; de no lograrlo, haremos un llamado al movimiento nacional”.
El representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado de Chihuahua explicó en entrevista que en este encuentro de agricultores y representantes del campo se analizará la Ley de Energía para el Campo.
Cabe señalar que en la región de Jiménez, Coronado y López prevalece una problemática: una deuda millonaria de los agricultores de esta zona, una situación que se replica no únicamente en Chihuahua, sino en otras partes del país, donde hay resistencia al pago desde el año 2001.