
Ante el temor de la caída de restos del cohete chino que cayó a la tierra, España ordenó el cierre temporal de su espacio aéreo.
De acuerdo a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de los 5 mil 484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red aérea española, se han visto afectados alrededor de 300.
La medida obligó a suspender el servicio de transporte aéreo en varios aeropuertos, incluido el de Barcelona e Ibiza. En Cataluña los vuelos se restringieron totalmente durante 40 minutos, así como en otras regiones, como el noreste, en razón del riesgo asociado al paso del objeto espacial CZ-5B por el espacio aéreo de España.
Por medio de un tuit, la AENA puntualizó que las restricciones en el tráfico aéreo por la entrada del objeto no produjeron cancelaciones pero sí retrasos.
Por su parte, la administración Nacional de aeronáutica y el espacio NASA señaló que China provocó “riesgos innecesarios” que pueden costar vidas, con la caída de los fragmentos de la nave en el Océano Pacífico.
De acuerdo a la NASA, las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial.