
“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, fue la primera declaración que dio el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al darse a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral, en la que venció al mandatario Jair Bolsonaro.
Fue una cerrada votación en la que Lula Da Silva obtuvo un porcentaje de votos del 50.9 por ciento en contra del 49.1 por ciento de los sufragios que logró el candidato derechista. Mientras que Lula obtuvo 60 millones 340 mil 930 votos, Bolsonaro recibió 58 millones, 203 mil 420 votos.
Lula Da Silva volverá a gobernar Brasil, pues anteriormente fue Presidente, del año 2003 al 2010, también abanderado por el Partido de los Trabajadores.
En 2017, Lula fue condenado a 12 años de prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero, sin embargo tras un año y siete meses preso, le fue anulada la condena por la Justicia de Brasil.
Mandatarios de izquierda han felicitado al presidente electo de Brasil, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo propio vía Twitter.