
Una nueva ola de preocupación se ha extendido por todo Estados Unidos por las píldoras, polvos y bloques multicolores de “fentanilo arcoíris” — que se parecen a caramelos o tizas en las aceras — que se venden y usan en varios estados y que potencialmente presentan una amenaza para los jóvenes.
Los padres de menores, sin embargo, no deberían entrar demasiado en pánico; el surgimiento de este nuevo producto es una pequeña parte de la actual crisis de opiáceos.
El fentanilo arcoíris viene en colores brillantes y se puede usar en forma de píldoras o polvo que contienen fentanilo ilícito, un poderoso opioide sintético, lo que los hace extremadamente adictivos y potencialmente mortales si alguien sufre una sobredosis mientras trata de lograr un subidón de las drogas.Este fentanilo multicolor puede atraer a los jóvenes o engañarlos para que piensen que es seguro, pero los expertos dicen que el fentanilo ilícito se ha estado escondiendo en lo que parecen ser otros productos durante mucho tiempo, y el fentanilo es fentanilo: todo es peligroso, arcoíris o no.
«Las píldoras de fentanilo de colores han existido durante algunos años. Por lo general, han sido píldoras azules con la etiqueta ‘M30’ para falsificar la oxicodona, que es un opioide mucho más débil», explicó Joseph Palamar, profesor asociado en el Departamento de Salud de la Población de NYU Langone Health, que ha estudiado las tendencias del fentanilo ilícito, en un correo electrónico a CNN.
«Creo que la gran diferencia que preocupa a la gente es con respecto a la ingestión accidental. A la gente le preocupa que sus hijos tomen una de estas pastillas pensando que es otra droga o incluso pensando que es una especie de dulce», dijo Palamar. «No creo que el color de las pastillas aumente mucho el peligro para las personas que no usan fentanilo, pero siempre existe la posibilidad de que alguien que usa fentanilo deje sus pastillas al alcance de los niños».
«Debemos tener en cuenta que estas píldoras cuestan dinero, por lo que la gente no las tirará al suelo para que los menores las encuentren. No creo que la gente las regale como dulces de Halloween», agregó.
Donde se originó la advertencia de fentanilo arcoíris
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. emitió una advertencia en agosto informando al público sobre esta «tendencia emergente alarmante» de «fentanilo de colores disponible en todo Estados Unidos».
En ese momento, la agencia dijo que ella y sus socios encargados de hacer cumplir la ley incautaron el fentanilo de colores brillantes y las píldoras de fentanilo en 18 estados. El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta la nación, según la DEA.
Pero la DEA no especificó en su anuncio si el fentanilo arcoíris había provocado sobredosis o muertes entre los jóvenes.
«El fentanilo arcoíris (píldoras y polvo de fentanilo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes) es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los menores y adultos jóvenes», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en el anuncio de agosto.
Desde entonces, algunos colegios y universidades advierten a los estudiantes sobre la presencia y los peligros del fentanilo arcoíris, y el Departamento de Salud Pública de California ha alertado a los administradores de las escuelas K-12 en el estado acerca de que el fentanilo arcoíris es «una nueva tendencia».
En el Children’s Hospital Colorado en Aurora, los médicos han observado más exposiciones al fentanilo entre niños pequeños y adolescentes, dijo el viernes a CNN el Dr. Sam Wang, toxicólogo pediátrico del hospital. Si bien él y sus colegas están al tanto de las advertencias sobre el fentanilo arcoíris, no ha escuchado que ningún paciente o padre lo mencione.
Después de todo, la conclusión, dijo, es que el fentanilo es fentanilo, ya sea que se presente en forma de píldoras con los colores del arcoíris o simplemente como un polvo blanco.
«Simplemente está saliendo en una forma diferente para ser potencialmente más atractivo, más entre comillas ‘divertido’ de usar porque parece potencialmente divertido de tomar», señaló Wang, profesor asociado de pediatría en el campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado.
Y cuando los jóvenes usan drogas ilícitas, a veces no saben lo que realmente contienen o cuán peligrosas pueden ser esas sustancias.
Cuando se trata del fentanilo arcoíris, «el fentanilo en sí será el mismo problema que el fentanilo farmacéutico falsificado. No sabemos cuánto contiene; puede variar. No sabemos el tipo de fentanilo», dijo Wang. «Y esas preocupaciones se transmiten, aún, a este producto. Ahora parece que tiene un peligro potencial para los niños pequeños y, además, será más atractivo para que la gente lo use y tendrá consecuencias».