
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México fue retenido por al menos dos horas, por civiles armados miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), en el municipio de Marquelia, siendo agredidos verbalmente y amenazados en presencia del Alcalde.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 4 de la tarde, el miércoles, cuando los marinos detectaron a un civil armado, vestido con un pantalón e insignias similares a los de la Marina.
Los Marinos no detuvieron al joven, pero le pretendían quitar las prendas que llevaba, lo que provocó la movilización de los policías comunitarios y habitantes de Marquelia, quienes le cerraron el paso a los 6 elementos de la Semar e inmovilizaron las dos patrullas en las que viajaban.
Al sitio acudió el alcalde Lincer Casiano Clemente, escoltado por policías municipales, estos últimos que fueron agredidos a palos por los miembros de la Upoeg.
Un vídeo que circula en redes sociales, muestra al líder del grupo de la Semar, siendo amenazado por el jefe de los comunitarios, manifestando este último que pretendían maniatar y colgar a los marinos, pero que no lo hicieron en consideración al Presidente Municipal, a quien llama su amigo y mando.
Finalmente los marinos se pudieron retirar sin que la situación pasara a mayores.