
Con el fin de contribuir en acciones que inhiban la desnutrición en escuelas de nivel básico del municipio de Cuauhtémoc, la autoridad local participó con la inversión para contar con espacios adecuados en escuelas de nivel primaria y preescolar en donde se garantice la alimentación balanceada con desayunos calientes que aportan distintos organismos sociales como el propio Gobierno Municipal.
En los programas establecidos para este fin, se dio a conocer que el DIF Municipal y el DIF Estatal realizaron la entrega de equipamiento para una cocina comedor del preescolar ubicado en la colonia Tarahumara.
En detalle, el director del DIF Municipal, José Jesús Cuan Bezunartea, explicó que esta acción conllevó una inversión de 111 mil 573.58 pesos, procedentes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Este proyecto tiene por objetivo reducir la brecha de desigualdad en la niñez, facilitando una adecuada alimentación de los estudiantes de las escuelas seleccionadas, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento escolar.
Refirió que el DIF Municipal y el DIF Estatal unen esfuerzos para equipar cocinas escolares, además de supervisar que se proporcionen alimentos sanos y balanceados, a través de desayunos calientes que se entregan a los niños.
Mencionó que la tarea no es fácil, pues también se requiere del compromiso de los padres de familia y de los directivos de los planteles para garantizar el desarrollo de programas alimenticios en planteles de nivel básico.
Agregó que, a la fecha, el municipio Cuauhtémoc cuenta con 52 cocinas escolares y comedores, mismas que son de gran ayuda para familias que habitan en sectores populares de la cabecera municipal, en donde se han detectado diversos polígonos de pobreza que se prevé mitigar paulatinamente.
Durante la entrega al preescolar indígena estuvieron presentes el jefe del Departamento de Seguimiento a la Operación de Programas Alimentarios, Humberto Nieto, y la directora del preescolar, la maestra María Palma Montoya, quienes atestiguaron y reconocieron el esfuerzo de la autoridad municipal para contrarrestar las necesidades de quienes menos tienen.