
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dio el inicio oficial a los trabajos para la actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua (LCCECH).
Gabriel Valdez Juárez, Secretario de la SDUE, agradeció y explicó a los asistentes que después de más de 10 años, la Ley en materia de cambio climático en nuestra entidad no había tenido o sufrido ni una modificación, por lo cual resultaba inoperante.
Este ejercicio que se lleva a cabo con la valiosa participación de la Organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno del Reino Unido.
También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático estatal y sus grupos de trabajo, a los representantes del Poder Legislativo, así como a la academia, representantes de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil.
Con la actualización de esta Ley, se nos permitirá trazar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se podrán establecer los compromisos e indicadores que el Estado debe alcanzar para contribuir a los límites nacionales y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales.
También se podrá integrar las obligaciones para los sectores involucrados en la generación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, encaminadas para ejecutar la meta de reducción de dichas emisiones, así como generar estrategias que reduzcan la brecha de desigualdad social y de género.
Chihuahua encabeza, redobla esfuerzos y cumple a nivel local, nacional e internacional con lo vislumbrado desde un inicio de la actual administración en el tema ambiental, ya que el Gobierno a través de esta Secretaría ha trabajado en la creación e implementación de diversos instrumentos normativos, de planeación y programáticos, para hacer frente a los efectos del cambio climático, esto desde el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el cual se establecieron los lineamientos de acción en la materia.
En el año 2022 se concluyó y presentó el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), y la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, además se cuenta con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Chihuahua 2016-2025.