Milicia proiraní mata con drones a tres soldados de EU en base militar jordana

Tres soldados estadounidenses murieron y al menos 34 resultaron heridos el sábado por la noche en un ataque con drones en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que prometió que la acción no quedará sin respuesta.

“Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado”, declaró. “Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final. Juntos mantendremos la sagrada obligación que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no lo duden: haremos que los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que consideremos oportunos”, agregó.

Primeras bajas tras el estallido de la guerra en Gaza

Además, en el ataque, que Washington atribuye a “milicias radicales respaldadas por Irán que operan en Siria e Irak”, resultaron heridos al menos 34 militares. Se trata de las primeras bajas por fuego enemigo del Ejército estadounidense desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza, tras el ataque terrorista de Hamás en suelo israelí, ocurrido el pasado 7 de octubre.

No está claro qué falló en las defensas aéreas de la base Tower 22, que Estados Unidos mantiene en Jordania, pero no interceptaron los drones. Hasta el viernes, el Pentágono había contabilizado más de 158 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria. Esa “constante andanada de drones, cohetes y misiles” había sido infructuosa hasta ahora. Ni siquiera habían llegado a provocar daños a la infraestructura.