Putin alerta a Occidente sobre la guerra nuclear: «las armas existen para usarlas»

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este miércoles a Occidente que Rusia estaba técnicamente lista para la guerra nuclear y que si EU envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Putin habló solo días antes de unas elecciones del 15 al 17 de marzo que seguramente le darán otros seis años en el poder. Dijo que el escenario de guerra nuclear no estaba «apresurándose» y que no veía la necesidad de usar armas nucleares en Ucrania.

«Desde un punto de vista militar-técnico, estamos, por supuesto, listos», dijo Putin, de 71 años, a la televisión Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA en respuesta a una pregunta sobre si el país estaba realmente listo para una guerra nuclear.

Putin dijo que EU entendía que si desplegaba tropas estadounidenses en territorio ruso -o en Ucrania- Rusia consideraría el movimiento como una intervención.

«En EU hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-americanas y en el campo del freno estratégico», dijo Putin.

«Por lo tanto, no creo que aquí todo se esté apresurando hacia ello (la confrontación nuclear), pero estamos listos para esto.»

La guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Rusia con Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 y Putin ha advertido varias veces que Occidente corre el riesgo de provocar una guerra nuclear si envía tropas a luchar en Ucrania.

Putin envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, desencadenando una guerra a gran escala después de ocho años de conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas ucranianas por un lado y los ucranianos pro-rusos y los procuradores rusos por el otro.

Los líderes occidentales han prometido derrotar a Rusia en Ucrania, pero después de dos años de guerra, las fuerzas rusas controlan un poco menos de un quinto del territorio ucraniano.

En un año electoral en EU, Occidente está lidiando con cómo apoyar a Kiev contra Rusia, que ha fortalecido su ejército con cientos de miles de hombres y se está rearmando mucho más rápido que Occidente.

Kiev dice que se está defendiendo contra una guerra de conquista imperial diseñada para borrar su identidad nacional. Rusia dice que las áreas que controla en Ucrania son ahora parte de Rusia.