
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que ya comenzó a derivarse el agua del canal principal hacia las tierras de cultivo del Distrito de Riego 005, veinticuatro horas antes de lo previsto y 48 horas después del arranque del ciclo agrícola.
El viernes pasado se abrió una de las válvulas de la presa de La Boquilla, con un gasto de 48 metros cúbicos por segundo, y el domingo a primera hora ya se estaba distribuyendo el agua a los módulos de riego, algo que no había sucedido en años pasados.
“Se nos llenó muy rápido el canal principal Conchos; sí venía poquita rodadora, más conocida como la hierba bola que le decimos, pero bueno, todos los años se nos llena de hierba que es ajena al canal, se rueda, cae para adentro, llega el agua y se la lleva… y bueno, va y se conecta con el canal principal San Pedro, y con esto comenzamos muy temprano”, comentó Mariano Jáquez.
El presidente de la SRL Conchos señaló que esperaban derivar el agua el lunes, pero desconocen por qué llegó antes del tiempo previsto. Al parecer, consideró el entrevistado, el río llevaba un poco de agua y eso ayudó a acelerar la distribución del líquido en los campos, donde ya se ve a los regadores trabajando.
Jáquez Gandarilla mencionó también que el domingo se abrió la válvula de la presa Francisco I. Madero, donde los agricultores celebraron una misa para pedir por la lluvia. Y el lunes por la noche, en diferentes puntos de la región se reportó la caída de una llovizna, lo que interpretan los labriegos como una señal de que Dios está con ellos.