
En lo que va del año 2024, los matrimonios han ido a la alza en comparación a los divorcios.
Hasta los primeros cinco meses del año se han realizado 3 mil 398 matrimonios realizados en las oficialías del Registro Civil y se han expedido mil 200 actas de divorcios.
Esto arrojó que aproximadamente en lo que lleva en 2024 se efectúa casi la mitad de la cantidad de matrimonios.
Karla Gutiérrez Isla, titular de Registro Civil, informó que al cierre del 2023, fueron 3 mil 884 parejas que obtuvieron un acta de divorcio, cantidad similar a lo que va hasta mayo pero de matrimonios realizados.
Gutiérrez Isla, señaló que este mayo y principios de junio, las solicitudes de matrimonio se han reducido de manera significativa.
Inicialmente se realizaban 10 matrimonios, luego aumentó a 13 casamientos diarios por la alta demanda, sin embargo, en este momento no se ha solicitado ese número que es regular de matrimonios.
En enero contrajeron matrimonio 885 parejas, en febrero mil 553, este repunte se debió a que en este mes se realizó el programa de “Matrimonios Colectivos”.
En marzo se casaron 245, abril 415, y mayo ha bajado a 300.
Respecto a los matrimonios igualitarios, la titular del Registro Civil, señaló que registran uno o dos al mes.
La espera de los matrimonios eran hasta de tres meses, cuando en este momento de un día para otro se puede contraer nupcias.
La titular de Registro Civil, indicó que el suceso que los matrimonios hayan disminuido es algo extraño, ya que estos meses de verano es cuando más solicitan las citas de matrimonio.
En relación al total de divorcios Gutiérrez Isla declaró: “Llevamos un porcentaje normal hasta donde terminó mayo, vamos a la par del año pasado de promedio normal”.