
Además de goleador, el colombiano Óscar Estupiñán es un futbolista políglota que ha caído con el pie derecho en los Bravos de Juárez desde que llegó a finales de agosto pasado, cuando ya se habían disputado cinco jornadas del Apertura 2024 de la Liga MX. Estupiñán suma por ahora tres goles en seis partidos en los que ha visto acción.
Tras debutar a los 16 años como profesional en su país natal, Estupiñán Vallesilla decidió dar el salto al futbol europeo cuatro años después. El primer año no fue lo que esperaba, pero la experiencia adquirida en los años posteriores en el Viejo Continente le ha servido mucho en su carrera depotiva dentro y fuera de la cancha.
“Me ha dejado muchas cosas, el tema de manejar varios idiomas que es superimportante, también el hecho de poder conocer diferentes maneras de cómo se juega en otros países, de la manera en que lo viven”, compartió el delantero colombiano en entrevista para El Diario.
Óscar jugó para el Vitória Sport Clube de Portugal en dos etapas (2017-19 y 2020-22) y sumó 28 goles en 79 partidos. También tuvo un paso por el Denizlispor del futbol turco, donde terminó como máximo goleador de la Copa de Turquía con siete goles. Además jugó con el FC Metz de la Ligue 1 de Francia en 2023. Con el Hull City tuvo dos etapas, en las que sumó 45 encuentros y anotó 15 goles.
–¿Cuántos idiomas hablas?
“Hablo portugués, inglés también manejo, obviamente estuve aprendiendo francés, que sí me costó un poco más”.
Estupiñán llegó a los Bravos cuando al equipo no se le daban los resultados positivos y sumaba solamente derrotas. Poco a poco las cosas han cambiado y el sudamericano ha colaborado con goles en los dos triunfos más recientes del cuadro fronterizo, que fueron en calidad de visitantes sobre Puebla y Santos Laguna.
“No es fácil porque en ese tipo de rachas negativas las cosas suelen colocarse cada vez peor, pero bueno, en el grupo lo tomamos como algo que era de nosotros de poder revertir la situación, de poder demostrar que la gente merece cosas positivas y también nosotros”.