¿Quieres alquilar un panda? Aquí hay 5 cosas que China exige a cambio

Los intercambios de pandas, como el que envió a dos osos al Zoológico Nacional de Washington esta semana, se rigen por contratos muy estrictos. En la mayoría de los países, nunca se publican.

Los abogados del Smithsonian, que opera el Zoológico Nacional, citaron una cláusula de confidencialidad y se negaron a publicar un contrato de 2020. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que regula la importación y exportación de especies exóticas, proporcionó un contrato del zoológico de San Diego con pasajes clave tachados.

Pero mis colegas y yo encontramos copias completas de esos documentos y otros en presentaciones regulatorias.

Los contratos rigen dos pandas en el Zoológico Nacional y dos más que llegaron a San Diego este verano.

La comparación de estos contratos con acuerdos anteriores reveló que los administradores de zoológicos estadounidenses están cediendo cada vez más autoridad a la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China, un grupo gubernamental que administra muchos acuerdos con pandas.

La oficina forestal nacional de China, que supervisa el grupo de vida silvestre, no respondió a una solicitud de comentarios.

Estos son algunos de los términos.

Cuida lo que le dices a los periodistas

La llegada de los pandas a Washington y San Diego fueron eventos mediáticos altamente coreografiados. Pero los administradores del zoológico han acordado limitar lo que dicen a los periodistas.

Los administradores no pueden discutir la enfermedad, la muerte, la enfermedad o «cualquier otro asunto importante» sin consultar primero con sus socios chinos, cuyas opiniones «serán plenamente respetadas».

«En los casos en que sea necesaria la divulgación de información relacionada al mundo exterior o la aceptación de entrevistas con los medios de comunicación, se implementará solo después de que se haya alcanzado un consenso y comunicación entre las partes», se lee en los contratos. «Y donde no se llega a un consenso, no se darán a conocer noticias».

En un comunicado, el zoológico de San Diego dijo que era común que los socios discutieran el bienestar animal «y llegaran a un entendimiento mutuo antes de compartir actualizaciones públicamente».

Los contratos anteriores no contenían tales restricciones de «gestión de la información».

No hables del dinero

Los zoológicos pagan hasta 1,1 millones de dólares al año para alquilar parejas de pandas de China. Para recaudar dinero, los zoológicos cortejan las donaciones de la gente común y filántropos de alto nivel.

El acuerdo es, en esencia, un alquiler. China conserva la propiedad de los pandas, y los zoológicos pagan por el derecho a exhibirlos y criarlos durante una década.

Pero la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China prohíbe a los zoológicos discutir el acuerdo de esa manera. «No se utilizarán términos comerciales como ‘arrendamiento’, ‘alquiler’, ‘acuerdo de préstamo’ o ‘contrato'», dicta el contrato actual del Zoológico Nacional.

Anteriormente, el zoológico se refería a este contrato como un «préstamo». Ya no. Ahora es un «acuerdo cooperativo de investigación y mejora».