
Ante la alerta generada en redes sociales en el sentido de que en el municipio de Guadalupe y Calvo, se estaba dando una serie de enfrentamientos con explosivos mediante el uso de drones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que, lo que han localizado son casquillos percutidos calibre 50, de los conocidos como “Barret”.
Esto, con la finalidad de generar temor en la población de los alrededores, lo que los llevó a pensar en que eran ataques con explosivos, informó Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, con lo cual negó además el uso de drones.”No se utilizaron explosivos de ningún tipo, lo que hubo fue un enfrentamiento a tiros entre los cerros”, dijo.
Derivado de dichos reportes, comentó que los integrantes de las células de la Base de Operaciones Institucionales (BOI), se trasladaron desde la comunidad de Cinco Llagas, en donde mantienen la presencia permanente, con destino a Guadalupe y Calvo, para atender dichos reportes.
Refirió que la información que han logrado recuperar es que son enfrentamientos entre los grupos antagónicos en la región y que son de los denominados “entre cerros” o “de cerro a cerro”; en los cuales los civiles armados se dispara desde largas distancias, para buscar bajas de sus grupos antagónicos.
“Van varios días, alrededor de cinco días en que nosotros hemos tenido este tipo de alertas, principalmente surgen en redes sociales, sin embargo; lo que hemos estado decomisando porque es lo que se ha localizado, son casquillos de alto calibre, calibre 50 de los llamados Barret, entonces, la detonación de estas armas es muy fuerte”, dijo en entrevista.
Jorge Armendáriz refirió que un distractor en este tipo de conflictos en las zonas serranas, son las armas de grueso calibre para generar alarma en la población, lo que muchas veces llegan a ser confundidos con explosiones.
Las autoridades estatales y federales, mantienen una serie de recorridos en la zona con la finalidad de detener a los presuntos responsables de estos enfrentamientos de “cerro a cerro”, los cuales consisten en dispararse desde largas distancias, alarmando a la población.