
El director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya, por su acrónimo ruso), Dmitry Yadrov, dijo este viernes que un ataque con drones ucranianos estaba en curso en la región rusa a la que se dirigía un avión antes de desviarse y estrellarse a principios de esta semana.
Yadrov no comentó sobre las declaraciones de un legislador azerbaiyano y algunos expertos en aviación que culparon al sistema de defensa aérea ruso de responder a un ataque ucraniano por el accidente del miércoles de Azerbaijan Airlines.
El avión volaba de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando se desvió hacia Kazajistán y se estrelló mientras intentaba aterrizar allí. El accidente mató a 38 personas y dejó heridos a los 29 sobrevivientes.
Azerbaijan Airlines señaló el viernes que el accidente había sido causado por una “interferencia física y técnica” no especificada y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.
Pasajeros y miembros de la tripulación que sobrevivieron al accidente dijeron a medios de comunicación azerbaiyanos que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras daba vueltas sobre Grozni.
La azafata Aydan Rahimli dijo que después de un fuerte ruido, las máscaras de oxígeno se soltaron automáticamente. Comentó que fue a prestar primeros auxilios a un colega, Zulfugar Asadov, y luego escucharon otro estruendo.
Asadov dijo que los ruidos sonaban como algo golpeando el avión desde el exterior. Negó la afirmación de los funcionarios kazajos de que una botella de oxígeno explotó dentro de la aeronave.
Rashad Nabiyev, ministro de desarrollo digital y transporte de Azerbaiyán, mencionó los relatos de los sobrevivientes para enfatizar que el avión sufrió un impacto externo mientras volaba sobre Grozni. Hablando con la prensa azerbaiyana, agregó que “el tipo de arma utilizada en el impacto desde el exterior será determinado por los investigadores”.
Las autoridades de Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia no han hecho comentarios sobre una posible causa debido a que está pendiente de una investigación oficial. Pero un miembro del parlamento de Azerbaiyán, Rasim Musabekov, dijo a la agencia de noticias azerbaiyana Turan el jueves que el avión fue atacado mientras estaba en los cielos sobre Grozni y pidió a Rusia que ofreciera una disculpa oficial.
Cuando le preguntaron sobre la declaración de Musabekov, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar, diciendo que corresponderá a los investigadores determinar la causa del accidente.
“El incidente aéreo está siendo investigado, y no creemos tener el derecho de hacer ninguna evaluación hasta que se hagan las conclusiones como resultado de la investigación”, dijo Peskov en una llamada de conferencia con reporteros.