
En una tanqueta de máximo blindaje y de asalto, perteneciente a la Guardia Nacional, fue como arribó Guadalupe L.V., “El Palapas”, a la audiencia en donde fue presentado ante un juez de control en los juzgados federales.
Al exterior de las oficinas ubicadas en la avenida Mirador, al menos una decena de elementos de la Guardia Nacional, en sus respectivas unidades, resguardaban el recinto del Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde “El Palapas” escuchó la acusación en su contra por el delito de portación ilegal de armas de fuego, de uso exclusivo del ejército.
La presentación ante el juzgador se llevó a cabo a las nueve de la mañana este 9 de enero, por lo que la representación legal de “El Palapas” solicitó la duplicidad del término, es decir, que se abstuvo de emitir declaración alguna.
Ante esto, el juez federal fijó como fecha para la audiencia de vinculación o no a proceso el 15 de enero, quedando la hora por definir para ver cuál sería la situación legal del presunto responsable.
Derivado de esto, los agentes del Ministerio Público de la Federación, solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, concedida por el juez de control.
Pasadas las 10:30 horas, el convoy de vehículos que custodiaban la tanqueta en la cual fue trasladado “El Palapas”, salió de las oficinas federales. Ni el personal de la Guardia Nacional, ni del PJF, indicaron en dónde sería recluido el sujeto, debido a que era considerado de alta peligrosidad, por lo que no podían proporcionar dicha información.