
Cuando los cocineros caseros dejaron de lado la vaporera y comenzaron a encender sus hornos, la imagen del brócoli pasó de ser divisiva a divina. El brócoli al vapor puede ser maravilloso (si no lo cocinas demasiado hasta que se haga papilla), pero hay algo especialmente atractivo en las flores crujientes y con sabor a nuez y los tallos tiernos y dulces de los árboles de brócoli asados.
Una vez que domines los conceptos básicos de cómo asar brócoli ( solo se necesita aceite, sal y fuego alto) , es posible que quieras agregarle accesorios. Decora tus tandas con uno de estos siete pequeños pasos que resaltan los mejores ángulos de la verdura y hacen que sea aún más fácil elegir brócoli asado noche tras noche. “¿Brócoli, otra vez?” se convirtió en “¡Brócoli asado, otra vez!”
1. Dale una falda con volantes de queso cheddar crujiente.

La eterna amistad entre el brócoli y el queso cheddar demuestra que los polos opuestos se atraen. Al tierno brócoli le gusta la firmeza de un queso fuerte. (El brócoli también se lleva bien con el queso feta, el parmesano y otros quesos curados).
El queso se siente tan bien junto a la verdura caliente que se rinde ante los cremosos bocados. ¿Pero los verdaderos ganadores de esta relación? Los comensales.
Prueba estas recetas con queso
- Rocíe el brócoli asado con queso cheddar rallado y cocínelo hasta que el queso se derrita y quede crujiente.
- Para preparar otro plato con queso, ralle finamente suficiente parmesano sobre el brócoli para que una parte desaparezca en una salsa picante, mientras que otros trozos se quedan suaves y esponjosos.
- Y si quieres el sabor de los lácteos sin, bueno, lácteos, espolvorea tu brócoli con una mezcla de hongos porcini secos, anacardos, piñones y levadura nutricional.
2. Terminar con cítricos.

El sol de los cítricos (ya sea limón, lima, naranja o pomelo) revitaliza la verdura quemada. Los jugos de la fruta están llenos de una brillante acidez y los aceites de la cáscara añaden notas florales y fragantes, especialmente cuando se mezclan con alimentos calientes.
Prueba estas recetas cítricas
- La ralladura de naranja realza el lado dulce del brócoli cocido, especialmente, como en este brócoli salteado, cuando se contrasta con otros ingredientes sabrosos como la salsa de ostras.
- Mezcle una salsa inspirada en el prik nam pla que es alegre con lima, salsa de pescado, chiles y hierbas.
- Pero si puedes hacer una sola cosa, ralla y exprime limón sobre el brócoli asado.
3. Hacer una salsa de mantequilla

Cuando el brócoli salga del horno, revuélvelo con un poco de mantequilla y otros condimentos en la sartén caliente hasta que los floretes tupidos brillen con la mantequilla derretida. Mira: preparaste una salsa para la sartén.
Prueba estas recetas con mantequilla
- Para preparar una salsa de mostaza con un toque sofisticado, mezcle la mantequilla con el vinagre y la mostaza de Dijon.
- Para agregarle un rico sabor a nuez, triture la mantequilla con miso blanco antes de mezclarla con el brócoli.
4. Crea una trilogía dulce-picante-salada

La miel es el ingrediente secreto que complementa las notas sabrosas del brócoli. Su sabor a caramelo es un complemento natural, aunque inesperado, para esos floretes dorados.
Prueba estas recetas con miel
- Cubra el brócoli (o su pariente, la coliflor) con una salsa herbácea como esta chermoula, que es fresca con cilantro, limón y ajo crudo; molida con pimentón y comino; y endulzada con miel.
- Para lograr una combinación perfecta de dulce, picante y salado, aderece el brócoli asado con queso feta desmenuzado, jalapeños encurtidos y un chorrito de miel.
- Para lograr un sabor agridulce, sumerja el brócoli (u otra verdura de su familia, como las coles de Bruselas) en mostaza con miel casera.
5. Duplica el ahumado

Los bordes carbonizados del brócoli pueden ser los mejores bocados. Duplique esos sabores oscuros y profundos con un toque de humo, usando tocino, pimentón ahumado, pescado ahumado, queso ahumado o chipotles.
Prueba estas recetas ahumadas
- Brócoli asado con trozos de tocino del tamaño de un bocado. Coma tocino crujiente y brócoli que absorbió la grasa del tocino.
- Mezcle el brócoli con pimentón ahumado antes de asarlo para que la especia se tueste y adquiera un sabor aún más sabroso.