Hallan cajas de material nazi después de décadas en el sótano de la Corte Argentina

Los trabajadores que limpian el sótano de la Corte Suprema de Argentina hicieron un descubrimiento sorprendente recientemente. Encontraron cajas llenas de cuadernos con estampados con la esvástica, material de propaganda y otros documentos de la era nazi.

Las cajas habían estado almacenadas allí durante más de ocho décadas, dijo el tribunal, y fueron descubiertas por accidente porque los trabajadores estaban revisando los archivos para la creación de un Museo de la Corte Suprema.

Al abrir las cajas, encontraron «material destinado a consolidar y propagar la ideología de Adolf Hitler en Argentina, durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial», según un comunicado del tribunal.

La semana pasada, funcionarios, investigadores y miembros de la comunidad judía argentina realizaron una ceremonia para abrir más cajas. El presidente de la corte, Horacio Rosatti, ordenó una revisión completa del material dada su importancia histórica y «información potencialmente crucial que podría contener para esclarecer eventos relacionados con el Holocausto», dijo la corte en su comunicado el lunes.

Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto en Buenos Aires, participó en la inauguración formal el viernes. «Me sorprendió por el volumen de esto», dijo, y agregó que no había visto el contenido de todas las cajas.

El tribunal ha determinado algunos detalles sobre el origen de las cajas. Decía que el material había llegado a la Argentina desde la Embajada de Alemania en Tokio el 20 de junio de 1941, en el buque japonés Nan-a-Maru, cuando Argentina era oficialmente neutral en la Segunda Guerra Mundial, y Japón estaba aliado con la Alemania de Hitler.

La misión diplomática alemana en Argentina en ese momento había designado las cajas como efectos personales, dijo el tribunal, con la esperanza de que pasaran fácilmente por la aduana. Pero las cajas fueron retenidas por las autoridades aduaneras argentinas y señaladas al ministro de Relaciones Exteriores del país, Enrique Ruiz Guiñazú, por temor a que admitir el contenido pudiera poner en peligro la neutralidad de Argentina, dijo el tribunal.

Funcionarios e investigadores abrieron las cajas la semana pasada en Buenos Aires.Crédito...Corte Suprema de Argentina, vía Associated Press
Funcionarios e investigadores abrieron las cajas la semana pasada en Buenos Aires.Crédito…Corte Suprema de Argentina, vía Associated Press

Las autoridades argentinas abrieron algunas de las cajas en agosto de 1941, encontrando material de propaganda y otros artículos del régimen nazi. También incluían miles de cuadernos rojos estampados con esvásticas y nombres y direcciones que parecían pertenecer a miembros del Partido Nazi que vivían fuera de Alemania.

Los diplomáticos alemanes pidieron que se devolvieran los paquetes, dijo el tribunal, pero un juez federal en Argentina ordenó la incautación de los materiales y remitió el asunto a la Corte Suprema del país.

Ahí es donde los documentos parecen haber languidecido, en gran parte olvidados, hasta este mes.

El significado total de los documentos aún se está aclarando, dijo Karszenbaum. Los investigadores planeaban revisar los cuadernos rojos en las próximas semanas.

Si bien Argentina acogió a miles de nazis y criminales de guerra nazis después de la Segunda Guerra Mundial, el viaje de las cajas refleja los esfuerzos del país para desalentar la propagación de la ideología y la membresía nazi antes y durante la guerra.

Las cajas contienen miles de documentos que pueden proporcionar respuestas sobre la actividad nazi en Argentina en las décadas de 1930 y 1940.Crédito...Corte Suprema de Argentina, vía Reuters
Las cajas contienen miles de documentos que pueden proporcionar respuestas sobre la actividad nazi en Argentina en las décadas de 1930 y 1940.Crédito…Corte Suprema de Argentina, vía Reuters

En mayo de 1939, el fiscal de Argentina declaró que las actividades del partido nazi local en Argentina constituían una «afrenta contra la soberanía argentina» y eran «completamente ilícitas y contrarias a la Constitución argentina». A los miembros del Partido Nazi en Alemania no se les permitía convertirse en ciudadanos argentinos naturalizados.

Karszenbaum dijo que esperaba que la investigación adicional sobre el contenido de las cajas proporcionara más información sobre la actividad nazi en Argentina durante la guerra, así como la respuesta a otra pregunta apremiante: «¿Por qué se ocultó esto durante tantos años?».