
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora María Eugenia Campos, visitarán junto a otros funcionarios, la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara.
El motivo de la visita obedece a la entrega de escrituras territoriales que la mandataria federal realizará en beneficio de los pueblos originarios, en este caso, del municipio de Guadalupe y Calvo.
El acto protocolario se llevará a cabo en el Centro Deportivo Juventud 2000, en el seccional de Baborigame, en donde se espera recibir a cerca de 4 mil personas radicadas en diferentes comunidades de esa región.
Junto a la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora María Eugenia Campos, se espera la participación de titulares o de dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas (Impi).
Asimismo, se prevé la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría del Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias del Gobierno Federal.
El acto principal que encabezará la presidenta de la República, será la firma de un convenio entre el Impi, la Sedatu y la autoridad tradicional indígena, para la entrega de tierras que les originalmente les pertenecen a esas comunidades.
Para dar fe al acuerdo y la entrega de las escrituras territoriales, se contará con la participación de representantes de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario, así como de gobernadores y autoridades indígenas.
En la zona se mantiene un fuerte operativo de seguridad para garantizar la integridad de todos los asistentes y las autoridades presentes.