
Roma.- Greenpeace se unió este lunes a las protestas en Venecia contra la próxima boda del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la conductora Lauren Sánchez.
Unos seis manifestantes desplegaron una pancarta gigante temprano en la Plaza de San Marcos que decía: «Si puedes rentar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos». La policía local rápidamente la dobló y se la llevó.
La manifestación siguió a otras iniciativas anti-Bezos de la semana pasada, incluyendo una pancarta colgada desde el campanario de San Giorgio, otra desde el famoso Puente de Rialto y carteles pegados por toda la ciudad quejándose de la próxima boda y los efectos del exceso de turismo en Venecia.
El movimiento «No Hay Espacio para Bezos», un juego de palabras que también se refiere al reciente vuelo espacial de Sánchez, ha unido a una docena de organizaciones venecianas, incluyendo defensores de la vivienda, activistas contra los cruceros y grupos universitarios.
Los activistas argumentan que la boda ejemplifica fallos más amplios en el gobierno municipal, particularmente la priorización del turismo sobre las necesidades de los residentes.
Greenpeace dijo que se asoció con el grupo británico «Todos Odian a Elon», que ha destrozado Teslas para protestar contra Elon Musk, para la pancarta de este lunes. También afirmó que quería llamar la atención sobre los impuestos comparativamente bajos que muchos multimillonarios pagan mientras supuestamente agravan la crisis climática con estilos de vida ambientalmente insostenibles.
Funcionarios italianos y venecianos han criticado fuertemente las protestas y han dado la bienvenida a las nupcias de Bezos-Sánchez, que están programadas para más adelante esta semana.
Durante el fin de semana, mientras las protestas continuaban siendo noticia en Italia, una asociación de investigación ambiental veneciana, Corila, dijo que el Fondo para la Tierra de Bezos estaba apoyando su trabajo con una «importante donación».
Corila, que reúne a académicos universitarios y al principal consejo nacional de investigación de Italia en la indagación de estrategias de protección venecianas, no quiso decir cuánto estaba donando Bezos, pero señaló que los contactos comenzaron en abril, mucho antes de que comenzaran las protestas.