Recorridos subterráneos en Mina La Prieta no estarán disponibles durante Jornadas Villistas

Porrecomendación de una empresa especializada, los recorridos turísticos a los niveles inferiores de Mina La Prieta no estarán disponibles durante las Jornadas Villistas 2025, informó el director deTurismo, Emanuel Espinosa. La medida busca garantizar la seguridad de los visitantes y forma parte de la política preventiva instruida por el alcalde, Salvador Calderón.

Espinosa explicó que se solicitó la intervención de dicha empresa con el fin de realizar una verificación integral del malacate —el sistema de elevación—, así como de la condición estructural de los castillos mineros. Tras la revisión, la empresa concluyó que es necesario llevar a cabo una intervención especializada antes de reabrir al público los niveles inferiores.

“El dictamen fue claro: por el momento no deben habilitarse los recorridos subterráneos hasta que no se cumplan todas las condiciones de seguridad necesarias”, puntualizó el funcionario. Añadió que la revisión detallada arrojó observaciones técnicas que no podrán resolverse antes del arranque de las festividades, por lo que se tomó la decisión de priorizar la integridad de la ciudadanía.

La decisión forma parte de una visión responsable del gobierno municipal de Parral, que ha puesto como eje de su gestión turística la protección y el bienestar de quienes visitan los espacios históricos de la ciudad. En ese sentido, Emanuel Espinosa enfatizó que no se permitirá la operación de recorridos en condiciones que representen algún riesgo.

Cabe recordar que desde la pandemia por Covid-19, los niveles inferiores de Mina La Prieta han permanecido cerrados al público. Durante este tiempo, se ha trabajado en la conservación de sus áreas superiores, sin embargo, los sistemas más profundos requieren un diagnóstico y reparación más minuciosos.

“Es fundamental que todos los componentes estén funcionando al cien por ciento antes de reabrir, porque se trata de un espacio cerrado, profundo y con condiciones muy particulares. Solo así podremos ofrecer una experiencia segura y de calidad a nuestros visitantes”, expresó el titular de Turismo.

Además de la rehabilitación del malacate, el funcionario mencionó que también se contempla intervenir los castillos de La Prieta y de Aguilereña, estructuras que son íconos del paisaje urbano de Parral. La intención es rescatar y preservar estos elementos como parte del patrimonio turístico de la ciudad.

Por último, Espinosa aseguró que mientras se completan las adecuaciones necesarias, el resto del atractivo turístico de Mina La Prieta continuará abierto al público, con actividades culturales y recorridos guiados por la superficie, como parte del programa de las Jornadas Villistas 2025.