
Con el objetivo de mejorar las condiciones del Centro de Apoyo y Servicios para Connacionales Repatriados en Ciudad Juárez, la Secretaría de Bienestar, a través de su empresa proveedora, lleva a cabo trabajos de mantenimiento y reubicación de carpas, informó Mayra Chávez Jiménez, delegada estatal de los Programas de Bienestar en Chihuahua.
La funcionaria explicó que las labores responden tanto a las inclemencias del clima como a recomendaciones técnicas emitidas previamente por el área de proveeduría, debido a afectaciones registradas en algunas estructuras. “El objetivo es únicamente amortiguar un poco mejor los efectos del clima y atender algunas observaciones previas sobre las condiciones de las carpas”, señaló.
Chávez Jiménez precisó que estos trabajos se están realizando aprovechando la baja afluencia de personas repatriadas en las últimas semanas, lo que ha facilitado el acceso a las instalaciones para realizar los ajustes necesarios.
“Encontramos un momento idóneo para realizar los trabajos sin afectar la operación del centro”, subrayó. Durante la noche del lunes y la mañana del martes reciente, el centro recibió a 17 connacionales repatriados por las autoridades estadounidenses, y la atención no se ha detenido a pesar de las labores de mantenimiento, aseguró la delegada.
Desde el 20 de febrero hasta el pasado martes, el Centro ha brindado atención a un total de 7,303 personas, de las cuales 6,503 son hombres, 300 mujeres y 65 niñas, niños y adolescentes. La mayoría de los repatriados proviene de distintas regiones de Estados Unidos. El espacio, que forma parte de la estrategia federal “México te abraza”, cuenta con nueve carpas principales, entre ellas:
Dormitorios separados para hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBT+
Área de aislamiento
Dormitorios para personal de la Guardia Nacional y de la SEDENA
Bodega del proveedor
Bodega del Centro
Área de regaderas
Comedor
Espacio de arriboAunque no se tiene una fecha estimada de conclusión para los trabajos de remodelación, el Centro continúa operando de forma regular y brindando los servicios básicos a los connacionales que son deportados, confirmó Chávez Jiménez.
Finalmente, la delegada reiteró el compromiso del Gobierno Federal para seguir fortaleciendo los espacios destinados a la atención de migrantes repatriados, con el objetivo de ofrecer condiciones dignas y seguras durante su estancia en el país.