Enterrada por la Princesa Diana, la Cápsula del Tiempo trae de vuelta los años 90 demasiado pronto

La cápsula del tiempo fue sellada con gran pompa, y la propia Princesa Diana estuvo presente.

Debía permanecer en su tumba durante cientos de años, para ser maravillado algún día por los humanos del futuro, o tal vez por sus nuevos señores de la IA.

Pero fue desenterrado y reabierto después de sólo 34 años.

La caja de madera revestida de plomo, encajada en la pared de la entrada principal del Great Ormond Street Hospital en el barrio de Bloomsbury de Londres en 1991, vio acortado drásticamente su plazo de construcción después de que el hospital decidiera construir un nuevo centro de cáncer infantil.

Así fue como se retiró este año y se abrió para revelar una curiosa mezcla de artículos de principios de los años 90 elegidos por dos niños que habían ganado un concurso nacional.

Los artículos, que el hospital reveló esta semana, incluían lo esperado: una copia del periódico The London Times y una fotografía de la princesa Diana.

Lo mundano: un pasaporte, monedas, semillas de árboles.

Lo que era tendencia en aquel momento, pero que ahora está un poco anticuado: una calculadora solar, un televisor de bolsillo, un holograma, papel reciclado.

Y un artículo que representa el comienzo de los años 90 de una forma tan obvia que su inclusión parece haber sido escrita por un sarcástico guionista de comedia de 2025: un CD del álbum “Rhythm of Love” de Kylie Minogue.

Pero la construcción del nuevo hospital significó que los humanos del futuro lamentablemente no podrían bailar “ Better the Devil You Know ” (y eso suponiendo que de todos modos sabrían qué hacer con un CD; muchos de los adolescentes de hoy no lo saben).

Los objetos, algunos de los cuales resultaron dañados por la humedad, serán restaurados y salvados por el hospital. Se está desarrollando una nueva cápsula del tiempo, según informó una portavoz del hospital.

No es la primera cápsula del tiempo que, como dicen los británicos, fracasa .

Esta cápsula evocaba una colocada en el mismo hospital en 1872 por la entonces princesa de Gales, Alexandra, tatarabuela del rey Carlos. Esa cápsula del tiempo, según informa el hospital con tristeza, «nunca ha sido encontrada».

Muchas cápsulas del tiempo desaparecen . Otras simplemente se olvidan. Algunas se desentierran con gran entusiasmo, solo para descubrir que están vacías o llenas de artefactos dañados o simplemente chatarra .

Lo que fascinaba a la gente del pasado puede atrofiar a la gente del futuro. Una cápsula del tiempo de 50 años, desenterrada en el sur de California en 2022 y que contenía baratijas y panfletos, fue proclamada por The Long Beach Post como «la cápsula del tiempo más aburrida de la historia». «La caja contenía muchas cosas que tengo en mi garaje», escribió el reportero Tim Grobaty.

“La decepción es la respuesta más común ante la apertura de una cápsula del tiempo”, dijo Nick Yablon, profesor y experto en cápsulas del tiempo, a The New York Times en 2014 cuando hablaba de una de las cápsulas del tiempo más antiguas del mundo, cuyos “aspectos destacados” incluían un telegrama de 1914 del gobernador de Nueva York.

En una nota más positiva, una misteriosa caja descubierta en West Point que fue abierta en vivo en YouTube en 2023 al principio parecía estar llena solo con tierra, pero luego se descubrió que tenía algunas monedas de plata del siglo XIX.

Incluso The Times se sumó a la iniciativa en 1999, colocando una elegante cápsula diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava en el Museo Americano de Historia Natural después de aparecer en la portada de The Times Magazine.

Incluía una grabación del discurso “Tengo un sueño” del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., un Corazón Púrpura, un teléfono celular y, por supuesto, la moda más de moda de los años 90, un Beanie Baby.

Se suponía que la cápsula permanecería en su sede hasta el año 3000. Pero el museo decidió construir un nuevo centro científico, y la cápsula de acero interfería. Fue retirada en 2018 y, por fin, se supo que estaba almacenada en Connecticut.