
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que abrirá una convocatoria para voluntarios colombianos que deseen enlistarse y “luchar por la liberación” de Gaza. Incluso aseguró que él mismo estaría dispuesto a combatir en caso de ser necesario.
El mandatario, uno de los más férreos críticos de la ofensiva israelí, calificó de “genocida” al primer ministro Benjamin Netanyahu y propuso en Naciones Unidas unión en armas de diferentes “civilizaciones” en defensa de Palestina.
“Hablaré en Colombia para abrir la lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina”, afirmó, al tiempo que portaba un pañuelo palestino. Recordó que ya ha enfrentando combates en el pasado durante su paso por la guerrilla urbana M-19.
Durante su visita a Nueva York, Petro participó en una marcha propalestina junto al músico Roger Waters y la vicepresidenta Francia Márquez, quien abandonó junto a la delegación colombiana el auditorio de la ONU durante el discurso de Netanyahu. Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 debido a la ofensiva en Gaza.