
Valquiria es un inspector canino perteneciente al programa Perros Confort, el cual busca inhibir el estrés de los pasajeros previo a abordar un avión.
Ya sea de negocios o de descanso, miles de personas a diario se ven obligados a utilizar los aeropuertos para llegar a sus destinos, sin embargo no todas están preparadas para emprender este tipo de viajes debido al nerviosismo que les da el hecho de transportarse en un avión.
Ahí es donde aparece Valquiria, un inspector canino perteneciente al programa Perros Confort operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Valquiria es una perrita de raza labrador que apenas tiene dos años de edad y su labor es vital para que los pasajeros que tomarán un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo hagan de forma relajada, pues con su presencia se busca inhibir el estrés que algunas personas padecer previo a abordar una aeronave.
El programa busca aprovechar el adiestramiento canino para ofrecer servicios de apoyo emocional a los pasajeros en algunas terminales aéreas del país y a su vez promover la cultura sanitaria”, explicó el cuidador de Valquiria.
Cabe señalar que este programa recluta a lomitos de diversas características, desde rescatados en condiciones de calle o maltrato, hasta jubilados que en el algún momento recibieron adiestramiento y también también son aceptados aquellos que pueden padecer algún tipo de discapacidad.
El Programa de Perros de Confort permite tocar, acariciar y conocer la historia de los perros que se dedican además a la búsqueda de alimentos en los equipajes de los pasajeros con el fin de prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario.