Maru Campos se reúne con gobernadores indigenas en Guachochi

Se reúne la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, con más de 300 gobernadores indígenas en la cabecera municipal de Guachochi donde recibe el Bastón de Mando.


Con el objetivo de fortalecer la relación entre las autoridades tradicionales y los representantes de los diversos órdenes y poderes del gobierno, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó una reunión con cerca de 300 gobernantes indígenas, que tuvo verificativo en Guachochi.


Este evento fue organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y se efectuó en el Lago de las Garzas, ubicado en la localidad, donde los gobernadores indígenas María Luisa Bustillos (Ciénega de Norogachi), Hortencia Palma (Guachochi) y Alejandro Hernández (exgobernador de Papajichi) le entregaron a la gobernadora el Bastón de Mando.


Como parte del evento, la Gobernadora dio el banderazo para el inicio de programas de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI).
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo en el Estado declaró: “Me da mucho gusto estar en compañía de nuestros Gobernadores de pueblos tradicionales, para nuestro primer encuentro oficial, porque aquí comienza una nueva etapa en la historia de Chihuahua, una etapa que será caracterizada por el reconocimiento mutuo y el trabajo coordinado, para ofrecer a las comunidades el mejor futuro posible”.


La mandataria pidió perdón por la indolencia e incomprensión de muchos gobiernos hacia los pueblos indígenas e invitó a los presentes a mirar ese futuro con esperanza, porque no obstante que el pasado de las comunidades tradicionales está marcado por una historia de dolor y marginación, el Gobierno que acaba de comenzar, está formado a partir de la convicción de reconocer la dignidad intrínseca de toda persona, sin importar condición u origen.