Municipio de Casas Grandes prestó suburban a escoltas de Corral

Chihuahua.- En el mes de febrero de 2021 una Suburban color blanco, placas EMT6710, modelo 2015, propiedad del municipio de Casas Grandes, fue prestada para ser usada por los escoltas de quien fuera el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, autorizado por la entonces alcaldesa de mencionado municipio y actual diputada local, Yesenia Reyes Calzadías, según consta su uso en archivos periodísticos.

Los días 25 y 26 de febrero de 2021 la Suburban fue vista frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua; sin embargo, el municipio de Casas Grandes, a través de su unidad de Transparencia negó haber prestado dicho vehículo.

El primero de marzo de 2021, se presentó la solicitud 046672021 a la unidad de Transparencia del Municipio de Casas Grandes, en la cual es pedía las razones y en calidad de qué fue presada la camioneta propiedad de mencionado ente público al Gobierno del Estado, además de mostrar los documentos de autorización.

En este sentido, quien fuera el Secretario del Ayuntamiento de Casas Grandes, Juan Rafael Ochoa Castillo, en el oficio número 253/2021, fechado el 4 de marzo de 2021, informó que “la camioneta Suburban blanca con placas EMT 6710, es un vehículo bajo el resguardo de presidencia municipal y no se ha prestado a nadie”.

Sin embargo, no envió documentos que comprobaran el uso del mismo en los días señalados en la solicitud de información, tratando de burlar de esta manera la transparencia.

Por lo cual, el día 9 de marzo, cinco días después de recibir la respuesta, se presentó un Recurso de Revisión (112/2021), para que fuera el Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) quien pida la respuesta.

El 24 de marzo de 2021, el comisionado del Ichitaip, Rodolfo Leyva Martínez, al contar con las constancias de mencionado recurso de revisión promovido contra la respuesta de la Unidad de Transparencia del Municipio de Casas Grandes, debido a que no se otorgaron los documentos de prueba, admitió la petición y que está identificado con el número ICHITAIP-RR-148/2021.

Lo anterior después de que el 16 de marzo de 2021 se registró el Recurso de Revisión número ICHITAIP/RR-0148/2021, ante el organismo garante y por lo cual el comisionado presidente, Alejandro De la Rocha Montiel, lo turnó ese mismo día al comisionado Leyva Martínez.

Más de nueve meses después, el 4 de enero de 2022, se entregó vía correo electrónico la notificación del Acuerdo de admisión del Recurso de Revisión número 148/2021 y las constancias del expediente, dirigido a la Unidad de Transparencia de Casas Grandes así como al recurrente.

En la notificación el Comisionado Rodolfo Leya, expresa Cinco puntos que deben ser considerados:

1. Se anexan la notificación y las constancias del recurso de revisión, en formato pdf.

2. La Unidad de Transparencia no está obligada a presentar informe alguno; ni la persona recurrente tiene el deber de hacer alegaciones adicionales. Se trata exclusivamente de una oportunidad de lograr la solución directa de la cuestión.

3. Si la Unidad de Transparencia escoge no presentar argumentos, el caso será resuelto a partir de lo que ya quedó asentado originalmente.

4. En el supuesto de que el particular prefiera ya no hacer manifestación alguna, de todos modos, el Consejo General del Ichitaip analizará a fondo su planteamiento, y si fuese pertinente, aplicará la suplencia de la queja.

5. Únicamente si la autoridad responsable advierte que su contestación inicial fue indebida o insuficiente, el caso será sobreseído si se corrigen integralmente las fallas en una respuesta complementaria que sea enviada oportunamente a la persona disconforme y al ponente.

Para el 12 de enero del presente año, la titular de la Unidad de Transparencia de Casas Grandes, Dennisse Romero Alvarado, respondió a la notificación enviando un oficio en el cual asegura que el ente público no mintió en cuanto al préstamo de la camioneta Suburban blanca de placas EMT6710.

En este sentido, agregó que el día 25 de febrero de 2021 la entonces presidenta municipal de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, realizó un viaje a la ciudad de Chihuahua donde visitó distintas dependencias del goberno estatal, por lo cual fue vista en las afueras de Palacio de Gobierno.

Asimismo, presentó el oficio número PM045/2021 de la Presidencia Municipal de Casas Grandes, fechado el 12 de marzo de 2021 y firmado por la entonces presidenta Yesenia Reyes, el cual fue dirigido a la Tesorera Municipal Poleth Sandoval, en el cual informa que el 25 de febrero había realizado un viaje a la ciudad de Chihuahua, visitando varias dependencias y por lo cual erogó un gasto de 4 mil 726.90 pesos.

De acuerdo a dichos comprobantes del gasto, en el cual no se establece en que vehículo acudió a la capital del estado, sólo muestra que cruzó la caseta de peaje de Galeana a las 9:04 horas del 25 de febrero de 2021, mientras que el paso por la caseta de Sacramento fué a las 10:55 horas, ubicada a más de 30 minutos del centro de la ciudad de Chihuahua.

Según una de las facturas de alimento, la entonces presidenta municipal estuvo en el restaurante “Tacos y Burritos El Rodeo” ubivado en la carretera Sueco-Casas Grandes a las 11:36 horas, mientras que a las 15:43 horas hay otra factura por consumo de alimentos en la ciudad de Chihuahua, esto en un restaurante localizado sobre el Periférico de la Juventud.

Ese mismo día, según el comprobante del ticket de la caseta de peja de Sacramento, pasó a las 18:44 horas, mientras que en la de Galeana fue a las 20:35 horas.

Cabe señalar que dicha camioneta Suburban estaba asignada, de acuerdo a los registros oficiales, al municipio de Casas Grandes en el periodo de 2018-2021, cuando la ahora diputada del PAN, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas era la alcaldesa. (Bernardo Islas / El Diario)