
A inicios del 2021, José Noriel P.G. el Chueco y Esgar Alfredo G.S. el 11, ambos objetivos prioritarios del estado de Chihuahua, han conformado una alianza para obtener el control del territorio que abarca desde el municipio de Urique, hasta la ciudad de Cuauhtémoc, lo que ha motivado a una “guerra” llena de homicidios y privaciones de la libertad sobre aquella zona del estado.
Esta disputa que han emprendido ambos líderes criminales comprende un corredor de más de 300 kilómetros cuadrados, para restar zona de operación al grupo identificado como el Cártel de Juárez dentro de esa zona del estado, lo que ha terminado con 38 muertos, principalmente colaboradores de ese grupo criminal.
Las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado fueron las que detectaron esta unión entre dos líderes criminales, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, siendo José Noriel P.G. el encargado de proporcionar, recursos, armas y personal al grupo Gente Nueva del Tigre, que mantiene su zona de operación en Nonoava, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Carichí, Cuauhtémoc y La Junta.
A raíz de esta alianza, se han incrementado las privaciones de la libertad, enfrentamientos y homicidios, en algunos puntos como Uruachi, Basaseachi, Creel, San Juanito, Sisoguichi y Cuauhtémoc.