
José López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del estado, apuntó que el país debe promover una matriz energética más diversificada y que se apoye hacia el desarrollo de energías renovables y eventualmente poder tener gas natural propio.
“Son soluciones a muy largo plazo y muy caras, no es fácil, pero nos está abriendo los ojos de algo que no se ha programado y no se ha hecho, y que necesitamos prepararnos para hacerlo, tenemos con qué hacerlo”, explicó el funcionario en relación con que el estado tiene un enorme potencial para apostar a nuevos proyectos energéticos.
Explotación de gas en la entidad
Uno de los proyectos en donde pueden iniciar trabajos en el estado es el de la explotación de gas a través de “fracking”, que es un concepto que el mismo director señala que tiene muchos “fantasmas” o “brujas”.
“En el norte tenemos reservas muy importantes de gas y petróleo, que se pueden explotar a través del fracking, dichas reservas ya están probadas en Coahuila y en Tamaulipas; el estado de Chihuahua tiene tres capas de gas y hay que fracturar hidráulicamente, este es un concepto que tiene muchos fantasmas y me voy a arriesgar a mencionarlo, pero México debe de generar su propio gas”.
López Uranga recordó que el país lleva un proceso de explotación de reservas de gas en el Golfo de México, pero manifestó que debe haber más proyectos para cubrir el uso que se requiere, además de pensar en el desarrollo y crecimiento para sopesar la demanda que está en aumento.
“La cantidad de gas es bastante, por lo que debemos empezar a considerar el llevar a cabo un estudio en relación con el tema, pero sólo debemos de tenerlo como una opción, pues hay ideas ambientalistas muy fuertes sobre este tema, desde la creencia de que contamina el agua, además de otros perjuicios al medio”.
No obstante, puntualizó que desde su percepción, cuando se hace bien y con las medidas, normas y reglas adecuadas, así como las condiciones de seguridad correctas, no hay riesgo para realizar uno de estos trabajos.
“Yo no digo que el gobierno lo deba de hacer o autorizar, sino digo que lo debe estudiar para que pueda tener más libertad energética el país; si logramos que se pueda generar el gas en las cuencas que tenemos, nos va a ayudar mucho”.