
Yuri Ushakov, asesor del Gobierno Ruso para asuntos internacionales, afirmó que Rusia mantiene abiertos los contactos diplomáticos con Estados Unidos para cuestiones de canje de prisioneros.
“Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo”, comentó Ushakov a la televisión pública rusa.
Dichas comunicaciones, también incluyen temas como la expedición de visas, que corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.
Por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, pidió la liberación del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania. Además, la Casa Blanca lleva varios años exigiendo la libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.
El pasado 8 de diciembre se consumó uno de los canjes más sonados y polémicos de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “Mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.