
Científicos de Reino Unido detectaron una nueva variante de COVID-19 que ha sido el motor de nuevos casos de coronavirus en la India, apodada “Arcturus” (XBB.1.16), que es una cepa de la subvariante Ómicron del virus.
Según informes desde la India, la nueva variante ha provocado una nueva oleada de contagios en el país, lo que obligó a la nación a retomar algunas de sus leyes impuestas con anterioridad en la lucha contra el coronavirus, como los cubrebocas y realizar simulacros en los hospitales.
En ese sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de la nueva variante dentro del Reino Unido, no obstante, aseguraron que persisten menos de 100 casos.
En lo que respecta a la India, existe tensión por la nueva variante, a tal grado, de que el ministerio de salud de aquel país realizó simulacros en los hospitales para identificar si los nosocomios estaban preparados para afrontar con una nueva oleada importante de pacientes.
Asimismo, por primera vez en un año, el uso de cubrebocas en público se volvió obligatorio en algunas zonas del país, en varios estados.
Esta semana, el número de casos en toda la India aumentó en 3 mil 122 en un solo día, pero la impulsiva reacción en el país subcontinental se debe en parte a una segunda ola devastadora que sufrió el país, y al deseo de los políticos de evitar que se repita.