La ONU y Moscú se reunirán para discutir acuerdos sobre la exportación de granos

Este viernes representantes de la ONU  y representantes de Rusia se reunirán en Ginebra para conversar acerca de los acuerdos para exportar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a través del mar Negro, días antes de que termine el pacto vigente.

Dichos acuerdos expiran el 19 de noviembre y la ONU desea actualizarlos por un año. La reunión será entre el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan con una delegación de alto nivel de Moscú, liderada por el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.

Al respecto, una portavoz de la ONU expuso este jueves a la agencia de noticias AFP  que “se espera que las discusiones permitan avanzar los progreso realizados para facilitar la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes de la Federación rusa hacia los mercados mundiales”.

Cabe  mencionar que la ONU y Turquía mediaron en dos acuerdos firmados el 22 de julio entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra y la venta de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones de occidente contra Moscú.