Andrés Manuel López Obrador cumplió la promesa hecha en días pasados referente a que se llevaría a cabo una de sus conferencias mañaneras en el centro de mano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denominado “El Búnker”.
El mandatario aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario y destacó que los recursos que se le dotaron no eran los necesarios para buscar la pacificación del país.
El presidente además aseguró que al recinto acudían extranjeros a los que se les presumía instalaciones de alto nivel para erradicar la violencia, pero que era una fachada muy costosa, pues se utilizaba para todo lo contrario.
En este contexto, López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, ya que aseguró que aunque se han burlado de su lema «abrazos, no balazos», él no ve con buenos ojos tratar de enfrentar la violencia con más violencia.
Nada más van a ver el túnel, es impresionante todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México”, recalcó el jefe del Ejecutivo federal.
Cabe señalar que esta construcción albergó las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón en el cual Genaro García Luna ejerció como titular de esta dependencia. Hace unas semanas el exfuncionario fue declarado culpable de cargos criminales por delincuencia organizada, tráfico de cocaína y de haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos.